Minsa adquiere más de dos mil refrigeradoras y mil congeladoras para conservación de vacunas

Nota de Prensa

2 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de 52 cámaras, 2,207 refrigeradoras, 1,163 congeladoras, 4,096 termos porta vacunas y 1,505 cajas transportadoras de estos biológicos, adquirió el Ministerio de Salud (MINSA) para renovar la cadena de frío de todo el país, informó el ministro Hernán Garrido-Lecca, quien detalló que para este fin se invirtió un total de S/. 22´695,483.

En la sede de la Dirección de Salud (DISA) I – Callao, Garrido-Lecca dio a conocer que este tipo de equipamiento especializado no ha sido renovado desde hace 30 años, por lo que el MINSA, tras la adquisición, comenzará a entregar modernos equipos de cadena de frío, con tecnología de última generación adecuada para la conservación de vacunas y recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El titular de Salud calificó esta compra de “adquisición inteligente” pues para las zonas de la selva que no cuentan con fluido eléctrico se adquirió refrigeradoras solares.

Añadió que dicha entrega también considera el envió de 19,104 paquetes fríos y 7,159 termómetros para el control de la temperatura de las vacunas. Garrido-Lecca precisó que sólo en Lima se entregarán 192 refrigeradoras, 217 congeladores y 420 termos de fabricación especial para la conservación y transporte de las vacunas.

Equipamiento para Lima y Callao

En declaraciones a la prensa, detalló que la distribución de los equipos ha sido delimitada a cada Dirección de Salud tanto de provincias y de la capital, así a la DISA - Lima Provincias se le entregará 29 refrigeradores y 34 congeladores, a lo que se suma 50 termos porta vacunas y 103 cajas transportadoras de vacunas y 500 Termómetros.

Mientras que para la DISA Lima Ciudad se entregará 87 refrigeradores, 92 congeladores, 150 termos porta vacunas, 102 cajas transportadoras de vacunas y 500 termómetros. La DISA Lima Este recibirá 34 refrigeradores, 39 congeladores, 40 termos porta vacunas, 106 cajas transportadoras y 500 termómetros.

Finalmente, la DISA Lima Sur contará con 34 refrigeradores, 39 congeladores, 150 Termos porta vacunas, 78 cajas transportadoras de vacunas y 500 termómetros.

Importancia

Estos equipos permitirán al MINSA asegurar la calidad de estos productos e incrementar la capacidad de almacenaje lo cual hará posible la introducción de nuevas vacunas al esquema nacional, como aquellas utilizadas contra el neumococo, rotavirus y la influenza para el año 2009 beneficiando así a la población.

Cabe señalar que las vacunas deben estar guardadas a cierta temperatura tanto cuando están almacenadas, así como cuando son transportadas en las campañas, por lo que es vital tener equipos de última generación.