Visitas inopinadas buscan solucionar problemas de los establecimientos de salud

Nota de prensa

3 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, sostuvo hoy que las visitas inopinadas que realiza a los diversos establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA) sólo buscan identificar la problemática que atraviesa el sector y contribuir en su solución para dar una mejor atención a los pacientes.

En ese sentido, desvirtuó algunas aseveraciones del gremio médico que señalan que las visitas inopinadas tienen por objeto molestar e incomodar, pues como resultado de muchas visitas se emitió felicitaciones al personal de salud, por su entrega en la atención de los pacientes.

“Hay un profundo respeto por los médicos del país, y en particular aquellos que se brindan de cuerpo entero a la atención de los pacientes”, precisó el ministro tras recordar que en estos nueve meses de gestión visitó más de 300 establecimientos de salud a lo largo y ancho de todo el país, lo que le permitió detectar algunas fallas, pero también buenas acciones.

Así informó que estas las visitas, su Despacho emitió resoluciones ministeriales y oficios de felicitación a médicos y personal de salud de Loreto (Sarayacu, Juancito, Maynas), Puno (Ilave), Tumbes, Ancash (Chimbote), Junín (Jauja), entre otras regiones.

Garrido-Lecca precisó que las visitas inopinadas buscan asimismo presentar toda la problemática del sector y resolverlas, por eso ha pedido a los médicos una cuota solidaria de dos horas más de trabajo, por 24 meses, para atender a los pacientes.

De otro lado el titular del MINSA reiteró su voluntad de diálogo con el gremio médico e informó que se reunió con el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Julio Castro Gómez, para abordar los reclamos de estos profesionales, evitar la huelga y explicarle el sentido de las visitas.

Sostuvo que se ofreció disculpas por si hubo algún incidente, pero consideró que el espíritu de las visitas debe continuar.

Inversión en hospitales

De otro lado, el titular del MINSA señaló que es cierto que los hospitales públicos están en una mala situación, sin embargo precisó que esto se debe a la falta de voluntad política, inversión y gestión de mantenimiento, e incluso a la preocupación por detalles como tener los títulos de propiedad de los hospitales en los últimos 50 años.

Destacó que tal situación se está revirtiendo, pues se ha iniciado una transformación y rehabilitación de los hospitales y recordó en los dos últimos años se ha logrado la titulación de diversos establecimientos, a lo que se suma la entrega de recursos y diseños de proyectos.

“En este Gobierno hay la voluntad política, recursos e iniciativa de gestión. Hemos logrado en este período que se elaboren los estudios correspondientes y ahora se están ejecutando los proyectos”, aseveró.

Detalló que en el Hospital Arzobispo Loayza se está invirtiendo más de cuatro millones de soles en la Unidad de Cuidados Intensivos, Emergencia, Otorrinolaringología, Tuberculosis e incluso en la cuna jardín, a través de diversos proyectos.

En tanto que en el Hospital Daniel A. Carrión, donde ya se ha renovado el servicio de Emergencia, se está renovando la red de agua y desagüe que tienen más de 70 años.