Ministerio de Salud destina más de s/. 600 mil para control de malaria y dengue en Piura

Nota de prensa

3 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

Las direcciones de Epidemiología y de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (MINSA) continuarán con la asistencia técnica y apoyo financiero por más de 600,000 nuevos soles para la lucha contra el dengue y la malaria en Piura. Estos recursos serán remesados a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de septiembre a diciembre, dijo la Dra. Gladys Ramírez, directora general de Epidemiología del MINSA.

Dicho apoyo también abarcará la organización de un plan estratégico para prevenir y controlar estas enfermedades a un plazo no mayor de cinco años. Así, 143,000 nuevos soles se ejecutan a partir del 01 de septiembre, cuya prioridad es intervenir inmediatamente en la Sub Región de Salud “Luciano Castillo” por el problema de malaria.

Cabe señalar que las autoridades políticas del gobierno regional y de la Dirección Regional de Salud vienen aunando esfuerzos y en forma coordinada, reforzando las actividades de vigilancia epidemiológica y control vectorial.

Asimismo, señaló que los trabajos a nivel local se deben desarrollar con la participación activa de la comunidad que deben incluirse en los planes del Comité Operativo de Emergencia – COE distrital, para lo cual se ha responsabilizado a la Oficina de Defensa Nacional (OGDN) que coordine dichas acciones.

De otro lado, la directora de Epidemiología dijo que uno de los problemas de la aparición de casos es el dren del “Boquerón de Núñez”, por lo que se va a elaborar el expediente técnico para la intervención por un monto de 7 millones de nuevos soles.

Salud se preparará para fiestas patronales

Teniendo en cuenta que 12 mil migrantes participarán en las Fiestas Patronales de Piura, la primera el 24 de septiembre por la “Virgen de las Mercedes” en la ciudad de Paita; y en octubre la fiesta del “Sr. del Cautivo” en la ciudad de Ayabaca, el MINSA está preparando acciones y estrategias para evitar que la población sea contagiada con estas enfermedades.

Qué es la malaria

Es una enfermedad infecciosa causada por un parásito y transmitida por la picadura del zancudo Anopheles. Cuando el zancudo pica a una persona enferma de malaria el parasito ingresa a su organismo, y luego, al picar a una persona sana, la contagia.

Recomendaciones:

- Usar mosquiteros para dormir.
- Protejer las ventanas y puertas de nuestra vivienda con mallas que impidan el ingreso del zancudo.
- Usar repelente
- Evitar la presencia de charcos de agua alrededor de las viviendas y en la comunidad, utilizando drenaje, o neutralizándolos con tierra y piedras.
- Eliminar de nuestro hogar cualquier objeto inservible: botellas, latas, llantas donde pueda acumularse el agua.
- Proteger de manera segura, todo recipiente que contenga agua dentro del domicilio
- Toda persona con fiebre en una localidad con presencia de malaria y/o dengue debe acudir a los EESS para su atención y tratamiento oportuno.