229.260 se afiliaron indebidamente al SIS. Ya estaban en EsSalud

Nota de prensa

4 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

Aproximadamente, 27,7 millones de soles anuales ahorrará el Seguro Integral de Salud (SIS) al dar de baja a 238 mil 74 afiliados que se detectó tenían doble afiliación (también estaban en EsSalud), o que a pesar de haber fallecido permanecían inscritos en este seguro, informó el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, durante su presentación ante la Comisión de Salud del Congreso de la República.

En sesión realizada en la víspera, el titular de Salud dijo que después de cruzar las bases de datos del SIS y de EsSalud se encontró que hasta julio de 2008, 229 mil 260 personas estaban afiliadas a ambas instituciones, perjudicando a igual numero de otros pacientes pobres que pudieron haber sido favorecidos con este seguro que es subsidiado por el Estado. Del mismo modo, se detectó 8,814 asegurados fallecidos.

Añadió que la baja de estos afiliados forma parte de un conjunto de medidas orientadas a reducir las filtraciones y a mejorar la focalización de los programas que administra el Seguro Integral de Salud.

Asimismo, Garrido-Lecca anunció que se realizará un cruce de la base de datos de afiliados del SIS con el sistema informático de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), entre otras instituciones, ya que evaluaciones preliminares señalan que ciudadanos que tienen negocios, cuentas bancarias o líneas de crédito en tiendas y casas comerciales están inscritas en el SIS, en la modalidad de seguro gratuito, como si fueran personas de escasos recursos.

La finalidad de esta revisión con otras bases de datos logrará que los beneficiados con el seguro subsidiado sean precisamente aquellas familias pobres y extremadamente pobres que carecen de recursos y realmente necesitan ser coberturadas para acceder a servicios de salud. Sin embargo, se debe precisar que aquellas personas que sean depuradas, no son echadas del SIS sino que tienen la posibilidad de pasar del seguro subsidiado, al semisubsidiado, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos.

El ahorro que genere esta depuración permitirá mejorar los servicios e incrementar la cobertura asegurando el acceso a prestaciones de salud a la población no asegurada dando prioridad a los grupos vulnerables y en situación de extrema pobreza.

Como ha sido informado, el Sector Salud tiene como uno de sus principales objetivos el aseguramiento universal de la población estando en proceso su implantación en tres regiones piloto: Apurimac, Ayacucho y Huancavelica.