Ministro de Salud reitera disposición al diálogo

Nota de prensa

4 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro Hernán Garrido-Lecca reiteró que como responsable del sector Salud tiene la mayor disposición al diálogo y a la búsqueda de entendimiento con los médicos, a pesar que la Federación Médica Peruana (FMP) no quiera dialogar con él y exija ahora conversar sólo con el ministro de Economía o el presidente del Consejo de Ministros.

Tras participar junto con el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Julio Castro Gómez, en la Reunión Anual de Articulación entre el Consejo Nacional de Salud y los Consejos Regionales de Salud, Garrido-Lecca anunció que en los próximos días buscará reuniones y acercamientos con diversos presidentes regionales del país, para que éstos, dentro de sus competencias, contribuyan a gestionar el pago las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETA), a favor de los profesionales de la salud.

Insistió en que este tema compete a los gobiernos regionales, sin embargo se comprometió a que antes del 15 de setiembre se resolverá esta problemática, que tiene que ser vista también región por región. “En ese momento, la FMP tendrá la última palabra” sostuvo.

Garrido-Lecca consideró que uno de los motivos iniciales del anuncio de la medida de fuerza por parte de la FMP es el establecimiento de las seis horas efectivas de atención a los pacientes, durante un período de dos años, como medida que contribuya a mejorar la calidad de la atención.

“La mayoría de médicos del país ha entendido las razones de esta medida y se aplica, sobre todo, en zonas rurales. Ahora, el tema es el pago de las AETA, pero lo resolveremos y no habrá excusa para el paro. Algunos de los temas no se pueden resolver de la noche a la mañana, porque se trata de muchos años de falta de atención”, dijo.

Salud Avanza

El titular de Salud subrayó que su sector realiza grandes esfuerzos para mejorar los equipos y la infraestructura hospitalaria del país. Dio como ejemplo la puesta en marcha de la cadena de frío para la conservación de las vacunas por un valor de 22 millones de nuevos soles, a lo que sumó la rehabilitación integral de la unidad de emergencia del hospital “Daniel Alcides Carrión” y los trabajos que se realiza en el hospital “Arzobispo Loayza”.

Agregó que están en proceso de licitación siete de las 15 emergencias de Lima y que se ha conseguido, después de muchos años, que los terrenos de los hospitales pasen a ser propiedad del ministerio y ahora sí se pueda invertir en su mejora, como es el caso de los hospitales Dos de Mayo y Loayza, a los que se destinarán cuatro millones de soles en cada caso.

Si puede realizar inspecciones

Por su parte, el decano del CMP Julio Castro indicó que el ministro puede y debe desarrollar las visitas a los establecimientos de salud con la finalidad de solucionar los problemas y de identificar las prioridades.

“El ministro tiene, puede y debe desarrollar visitas, porque no puede permanece en un torre de cristal en la avenida Salaverry, sino debe tomar el pulso a los establecimientos de salud poniendo en marcha previamente los diversos mecanismos que existen a todo nivel para llevar adelante la inspección, el control y la auditoría”, señaló.

“Creo que hoy día hemos avanzado mucho en darle el sentido correcto a esas inspecciones, Como dije en su momento, que muchas veces acaban en la felicitación. He relevado a médicos que de manera anónima hacen labores extraordinarias como la del director del hospital de La Merced”, señaló.