Ecuador brindará atención de salud en la frontera en caso se realice huelga médica

Nota de prensa

12 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

Al apoyo que brindará Colombia con dos Hospitales de Campaña, hoy se sumó el Ministerio de Salud Pública de Ecuador que dispuso que sus unidades operativas de frontera se mantengan en alerta para responder a los requerimientos que pudieran recibir de Perú para atender a la población que fuese desatendida ante una eventual huelga médica.

En comunicación dirigida al Ministerio de Salud (MINSA) de Perú, se dio a conocer que la ministra Caroline Chang ha dispuesto la movilización de unidades operativas a la frontera sur de su país, con la finalidad de que refuercen la capacidad operativa de las unidades fijas en caso de ser necesario atender la eventual emergencia de nuestro país.

También se señala que ha solicitado instrucciones y autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores para la eventual movilización de unidades móviles y personal del Ministerio de Salud de Ecuador hacia Perú, para atender a la población de la frontera, estando a la espera de las instrucciones de Cancillería en este sentido.

La comunicación finaliza ratificando la predisposición de apoyar al hermano pueblo peruano en la medida de sus posibilidades.

Dicho apoyo fue agradecido por el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, quien señaló que es responsabilidad del Ministerio de Salud adoptar medidas para garantizar la atención de salud en caso se desatienda a los pacientes y usuarios de los servicios de salud. La prioridad en la atención, en este caso, la tendrían Piura y Tumbes.

Colombia envía dos hospitales

Al apoyo de Ecuador, se suma el envió de dos hospitales de campaña por parte de Colombia que brindarán atención médica a la población durante una eventual huelga médica en zonas estratégicas de nuestro país.

Dichos hospitales arribaron en la víspera por vía aérea y están equipados con salas de cirugía y cuentan con la más alta tecnología médica.