Ministro de salud denunció que médicos del Minsa ganarían más que el presidente de la república

Nota de prensa

18 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, denunció que algunos médicos del Ministerio de Salud (MINSA) recibirían mensualmente más de 15 mil nuevos soles como parte de su sueldo, al trabajar irregularmente en horas de la tarde en las clínicas que funcionan dentro de los establecimientos de salud como sucede en el Hospital “Arzobispo Loayza”.

El titular de Salud refirió que a pesar de la negativa de los médicos en trabajar seis horas al día, los galenos sí trabajan en horas de la tarde en las clínicas de los hospitales, utilizando las salas quirúrgicas y los mismos instrumentos médicos, que deberían ser utilizados en la atención para los más pobres quienes por falta de médicos y recursos deben esperar más de 3 meses para que los operen.

“Los pacientes que necesitan ser operados deben esperar tres meses porque las salas son ocupadas por pacientes que pueden pagar, a pesar de que deben estar al servicio de los más pobres. Si hay pacientes que pueden pagar que se vayan a otro centro y si el médico quiere tener un práctica privada y mejorar su sueldo que se vaya a una clínica privada” dijo el ministro.

Según precisó, del dinero total percibido en las clínicas que funcionan en los hospitales, los médicos perciben el 70 por ciento y sólo el 30 por ciento lo destinan al hospital. Lo cual no sucede en EsSalud donde a pesar de tener un sistema parecido el dinero de los pacientes es dirigido al 100 por ciento para esa institución del estado.

Garrido-Lecca explicó que este tipo de trabajo que realizan los médicos estaría generando una doble percepción ya que no sólo reciben dos sueldos del Estado sino que su sueldo es más de 15 mil nuevos soles, igual o más que el Presidente de la República lo cual no es permitido según ley.

Para contrarrestar este problema, Garrido-Lecca indicó que el MINSA a través de una resolución ministerial, suspendió por 15 días los servicios de salud bajo tarifario diferenciado, en tanto una comisión de alto nivel evalúe la gestión administrativa de las clínicas. No obstante, previa disposición de la comisión se continuará con la atención únicamente de los pacientes que a la fecha hayan iniciado su atención o tratamiento en los mencionados servicios.

Esta tarde, el ministro de Salud inauguró la remodelación y ampliación de los Centros de Salud San Carlos y Jorge Lingán ubicados en Comas y Carabayllo, respectivamente. Ambos establecimientos fueron remodelados y cuentan con nuevas áreas y moderno equipamiento con lo cual se brindará atención en Medicina General, Enfermería e Inmunizaciones, Obstetricia, TBC, Farmacia, Seguro Integral de Salud, Tópico y Triaje.

La ceremonia contó con la presencia de galenos del Ministerio de Salud quienes no acatan la huelga de la Federación Medica y continúan atendiendo en sus respectivos establecimientos, además decenas de pobladores mostraron su apoyo al titular de salud y reiteraron la necesidad de ampliar las horas de trabajos de los médicos a fin de ser atendidos de sus enfermedades.