Del Castillo pide a FMP hacer un paréntesis a huelga para dialogar alternativas de solución

Nota de prensa

19 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, reiteró su pedido para que la Federación Médica Peruana (FMP) haga un paréntesis en su huelga y así poder exponerles las alternativas que el Gobierno tiene para solucionar sus demandas. Así lo dio a conocer durante la inauguración de una posta del Ministerio de Salud (MINSA).

“Lo único que hemos pedido, sin condiciones ni amenazas, es hacer un paréntesis para sentarnos a hablar y resolver el tema, el Gobierno ya estudió alternativas y quiere conversarlas cara a cara, y no darlas por los medios. Hay que resolver el tema pues con la salud del pueblo no se puede jugar”, sostuvo el premier en Comas.

Sin embargo, Del Castillo mostró su extrañeza por lo contradictorio del mensaje de la FMP pues manifiestan que quieren dialogar pero a la vez indican que darán de alta a los pacientes. “Eso es una contradicción, que pasa con esos pacientes si les da un crisis en la noche, y lo digo con el mayor respeto. No puedo aceptar que me pongan una amenaza para dialogar”, refirió tras confirmar que monseñor Luis Bambarén aceptó la mediación para buscar una salida a la huelga, pero explicó que está a la espera de que la federación acepte esta propuesta.

En la actividad, el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, instó a construir un clima de entendimiento y superar los temas coyunturales, siempre pensado en los pacientes. “Más allá de cualquier exceso que pudiera haber cometido, sobre el que ya pedí disculpas, quiero que sepan que fue pensando en mejorar la atención de la población”, precisó.

Dijo que el ministro Del Castillo ha tomado la posta y que de darse el diálogo ya entregó una propuesta técnica a la PCM para solucionar de manera integral y definitiva las demandas de los médicos que acatan en estos momentos una huelga, que permitirá el pago progresivo de 22 Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETAS) a todos los profesionales de la salud, médicos y no médicos, a julio del 2011.

Salud continúa trabajando

Garrido-Lecca indicó que con esta posta ya son tres los establecimientos de salud que inaugura en esta semana, a lo que se suma las 79 ambulancias entregadas a los distintos hospitales y el tomógrafo más moderno de Sudamérica.

La actividad contó con la participación del ministro de la Producción Rafael Rey; el alcalde de Comas, Miguel Ángel Saldaña, así como los decanos y vicedecanos de los colegios de Tecnólogos, Nutricionistas, Médicos Veterinarios, Obstetrices y Enfermeras, Rita Sotero, Margarita Huanchaco, Julio Espinoza, Flavio Cruzado, Rosa Celi, respectivamente.

Puesto de salud

El puesto de salud cuenta con dos pisos y 14 ambientes entre consultorios y salas de espera. Brinda atención en los servicios de Medicina General, Enfermería e Inmunizaciones, Obstetricia, TBC, Farmacia, Seguro Integral de Salud, Tópico y Triaje. Beneficiará a más de 11 mil personas.