Apurímac lanzará campaña contra el consumo nocivo de alcohol y violencia familiar

Nota de prensa

21 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

Con el objetivo de disminuir el consumo nocivo de alcohol y crear conciencia en la población sobre las consecuencias que causa esta bebida en la salud de las personas, la Dirección de Salud (DISA) Apurimac – II, lanzará este lunes 22 de setiembre la campaña “Amor y Control, todos contra el Consumo Nocivo de Alcohol” y contra la violencia Familiar.

El evento tendrá lugar en el distrito el Huancaray donde se realizará un festival que incluirá presentaciones de artes plásticas, canto y sociodramas con temas alusivos al consumo nocivo del alcohol. Actualmente, la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (MINSA) registró que en Apurímac, sólo en el primer semestre de este año, se realizaron 706 atenciones en los establecimientos de salud, cifra que los coloca en la tercera región con alto consumo excesivo de alcohol. Asimismo, en este distrito así como en las zonas aledañas, se detectó que la violencia familiar es uno de los problemas de salud mental más frecuentes, siendo el alcohol la principal causa que origina casos de violencia.

Teniendo en cuenta este problema, junto a la campaña contra el alcohol se desarrollará el proyecto “Mujeres unidas para sobresalir” plan que se creó como una estrategia para unir a todas las mujeres que eran víctimas de maltrato por sus esposos que abusaban del consumo de alcohol. A causa de estos traumas originados por la violencia la mayoría de mujeres de Apurímac, que denunciaron este tipo de abusos, hoy en día presentan depresión moderada o severa.

Para tal fin, la DISA Apurimac trabaja en coordinación con la Municipalidad de Andahuaylas, la Dirección de Turismo, el sector Educación y el Gobierno Regional de Apurimac realizando charlas educativas, caminatas, festivales musicales y deportivos donde se ofrece atención medica integral sobre enfermedades relacionadas al alcohol.

Todos contra el consumo nocivo de alcohol

La Municipalidad provincial de Andahuaylas anunció una serie de operativos en los establecimientos comerciales donde se expende el mortal alcohol metílico para hacer cumplir la ordenanza regional N° 006-2008 donde se establece una pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho.

El director de la Disa II, Dr. Roberto Montoya Altamirano señaló que teniendo en cuenta que el inicio de consumo de alcohol se produce a partir de los 10 años de edad se realizará capacitaciones a los escolares. Según refiere la charla en los colegios permitirá identificar posibles casos de adicción no solo de bebidas alcohólicos sino de otras drogas.