Medidas de prevención contra el dengue también deben ser adoptadas en invierno

Nota de prensa

21 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) exhorta a la población en general a no descuidar las medidas de prevención contra el zancudo transmisor del dengue, pese a las bajas temperaturas que se presenta en nuestra capital y algunas regiones de nuestro país.

Sobre el tema, el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y otras Transmitidas por Vectores, Dr. Luís Miguel León García, señaló que si bien es cierto que en la temporada de frío se presenta una disminución de la presencia del zancudo Aedes Aegypti, las medidas de prevención no se deben descuidar.

Por el contrario, indicó que el frío es la mejor época para erradicar al zancudo, por lo que pidió a la población aprovechar el factor climático para eliminar los huevos del zancudo que se encuentran pegados en los recipientes (baldes, tinas, barriles, tanques) donde se almacena agua.

Para tal fin, se debe lavar los depósitos de agua frecuentemente con detergente refregando con una escobilla los bordes de las paredes del cilindro o bidón, asegurándose que entre las ranuras y en la textura de la superficie del material del cual está hecho el depósito no quede nada pegado.

Esta medida deberá ser reforzada con el correcto tapado del cilindro o bidón, y si este no contara con tapa deberá ser cubierto con plástico, el que debe ser asegurado con una liga o soguilla. Se debe evitar que en la tapa o en el cobertor de plástico existan huecos por donde pueda ingresar el zancudo a depositar sus huevos.

En el caso de los reservorios o tanques de agua, estos deberán ser limpiados cada vez que se renueve el agua depositada en ellos.

Y si se lleva flores a los cementerios, el agua de los floreros debe ser sustituida por arena humedecida, que cumple la misma función que el agua

¿Cómo nos contagiamos?

Cuando el zancudo pica a una persona enferma de dengue el virus ingresa al organismo del insecto y luego, cuando este mismo zancudo pica a otra persona que está sana, la contagia. Si ese ciclo se repite continuamente corremos el riesgo de que el dengue se propague. Por eso debemos extremar los cuidados y ser disciplinados y constantes en la aplicación de las acciones preventivas.

El dengue tiene como síntomas fiebre alta de dos a 7 días, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y en los huesos (fiebre rompe huesos).