Premian con us$20 mil a Hospital de Apurímac por evitar muerte de gestante

Nota de prensa

24 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

Por los esfuerzos desplegados para salvar la vida de una gestante durante el parto, el Ministerio de Salud (MINSA) y Pathfinder International, entregaron 20 mil dólares americanos al personal de salud del Hospital de Tambobamba, de la comunidad de Punapampa, Apurímac.

El reconocimiento “Héroes Anónimos – Salvando la vida de las madres – Premio Sarah Faith 2008”, fue entregado por el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, en recompensa a los esfuerzos realizados para salvarle la vida a la señora Ayda Sullca Huarcaya al momento del parto, gracias al trabajo del establecimiento de salud, el gobierno local, la comunidad a través de los COSACOS (Comité de Salud Comunal) y de la casa de espera del lugar.

En la ceremonia, el titular del MINSA felicitó la labor de la Dra. Silvia Hanco León, jefe asistencial, así como del Dr. Carlos Villanueva Luna y el Sr. Erasmo Letona Sullca, líder del COSACO, organización que avisó al Hospital de Punapampa que Ayda tenía hemorragia y estaba a punto de dar a luz. En tanto partía la unidad médica, los COSACOS trasladaron en camilla “artesanal” a la señora acompañada de un promotor de la salud hasta que el vehículo les dio el alcance. “Gracias a esta noble acción organizada hoy podemos conocer tanto Ayda como a su hijo Frank Huillca Sullca que ya tiene 9 meses”, dijo el ministro.

Cabe señalar que el monto otorgado será utilizado en reforzar el citado hospital con equipos de tecnología avanzada.

Orden “Daniel Alcides Carrión”

En la reunión, el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, condecoró con la Orden “Daniel Alcides Carrión” a las familias Michalko y Kahrl, que han venido siendo benefactores del premio desde el año 2001. La medalla fue colocada a la Sra. Julia Kahrl en representación de ambas familias.

En nombre de todos los peruanos, Garrido-Lecca agradeció a las familias Michalko y Kahrl por incentivar y ayudar a reconocer el trabajo en beneficio de las madres peruanas, apoyo que ha permitido también mejorar los establecimientos de salud. También entregó reconocimientos a Sarah Michalko, Candance Roosevelt, así como a ven Ben y Karen Kahrl.

En la ceremonia participaron el viceministro de Salud, Melitón Arce Rodriguez; la vicepresidenta de Pathfinder International, Caroline Crosbie y su representante en el Perú, Dr. Miguel Gutiérrez Ramos; el ex ministro de Salud, Fernando Carbone; el representante de UNICEF, Mario Tavera y funcionarios del MINSA.

Héroes Anónimos

El objetivo del premio “Héroes Anónimos – Salvando la vida de las madres – Premio Sarah Faith 2008”, convocado por Pathfinder International, recompensa los esfuerzos realizados por una persona, organización de base, ó institución peruana para salvar la vida de mujeres amenazadas con complicaciones del embarazo, parto o puerperio, contribuyendo a reducir la mortalidad materna.

Busca reconocer y recompensar la excelencia en la entrega de servicios y alentar el trabajo de otros; Incrementar la conciencia pública sobre el problema de la mortalidad materna y motivar a las instituciones públicas y privadas a que tomen medidas extraordinarias para dar tratamiento y salvar vidas.