Digesa pide retirar de mercado golosinas y productos lácteos chinos hasta realizar análisis

Nota de prensa

25 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

Como medida de prevención, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud (MINSA) emitirá una resolución y notificará a los comerciantes de alimentos y golosinas chinas que contengan entre sus ingredientes productos lácteos, para retirarlos del mercado hasta tener los resultados sobre sí contienen o no melanina en sus componentes, informó el Ing. Javier Hernández Campanella, director de la DIGESA.

En conferencia de prensa, dio a conocer que se ha realizado la búsqueda de los productos hechos en base a leche en polvo y productos afines (confitería: caramelos, galletas, chocolates u otros alimentos), registrados en la base de Registro Sanitario, para llevar a cabo la vigilancia post registro respectiva, habiéndose identificado 204 registrados procedentes de China.

“Son 204 productos alimenticios los que provienen del país asiático, de los cuales 5 contienen leche en polvo, ingrediente que ha causado temor en varios países del mundo debido a la muerte de cuatro niños en China y otros 54 mil que resultaron enfermos después de consumir formula con leche contaminada”, dijo.

Además señaló que de ser positivo los resultados de estos productos serán retirados definitivamente del mercado peruano, prohibiéndose su distribución y/o comercialización. “Entre las golosinas mas conocidas están los caramelos “White Rabbit” que ya han sido retiradas del Reino Unido y Nueva Zelanda por su alta contaminación con melanina”, explicó.

Javier Hernández, informó que se ha oficiado a la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, SUNAT, y a la Cancillería China, solicitando el listado de importaciones de procedencia de ese país relacionado al producto leche en polvo a fin de contar con los datos de los importadores y realizar la vigilancia y control sanitario.

Por su lado, el gobierno chino ya puso bajo control a la productora láctea por la leche contaminada, que presuntamente recibió quejas sobre su fórmula láctea para bebes desde diciembre del 2007.