Depresión y trastornos de personalidad causan suicidio- filicidio

Nota de prensa

27 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

El 75% de las personas con depresión clínicamente diagnosticados cometen intentos de suicidio y aproximadamente entre el 10 y 20% llegan al suicidio consumado. Cuando esta patología se complica entonces se tiene el binomio suicidio-homicidio y dentro de éste al suicidio-filicidio los cuales están relacionados con los problemas de pareja, así lo informó la psicóloga Ysela Nicolás Hoyos, integrante del Programa de Prevención del Suicidio del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.

Según explica, las causales del suicidio tienen relación directa con la enfermedad mental, especialmente con la depresión y con los trastornos de personalidad “bordelaine” caracterizado por la inestabilidad emocional e impulsividad y dependiente sobretodo a nivel efectivo es decir no puede vivir sin el otro(a).

La psicóloga explica que la mujer víctima del engaño y/o de los celos cobra venganza sobre la pareja no sólo matándose ella sino matando también al hijo(a), quien representa no sólo a ella sino también al varón. La desesperación, la impulsividad, la dependencia a la pobre autoestima, hacen que se llegue a desear, pensar, planear e intentar la muerte siendo la mayoría de los casos la muerte del menor y no del adulto.

Celos enfermizos
Actualmente, en el Perú se registran muchos casos dramáticos de “conducta celotípica” (celos enfermizos), que son consecuencia del comportamiento aprendido, condicionamiento de la sociedad o por el aporte económico que recibe la familia de parte del agresor. La dependencia se suma también a estos casos pues la persona maximiza como única a la pareja, por tanto se torna en el ser más importante de su vida, lo que dificulta la separación.

La especialista recomienda en estos casos, el tratamiento especializado, tanto psiquiátrico como psicoterapéutico, para ello es importante el manejo de las relaciones sociales y tener un estilo de vida saludable donde se priorice el descanso y el ejercicio.

Asimismo es importante el reforzamiento de la autoestima a nivel personal y familiar donde las demostraciones de amor deben incrementarse para que la persona se sienta feliz y no busque fuera del contexto familiar compensar la violencia o abandono que sufre con un pareja patológica con la creencia irracional de que logrará cambiarlo, o que tiene que ayudarlo, o es “normal” una pareja así.