Los adolescentes en Lima inician vida sexual a los 16 años en promedio

Nota de Prensa

28 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

Los adolescentes en Lima inician su vida sexual entre los 16 y 19 años de edad en promedio. Sin embargo en la Sierra y Selva la primera relación sexual es a los 12 años de edad aproximadamente así lo revela la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2005.

La Dra. Lucy del Carpio encargada de la Estrategia de Salud Sexual del Ministerio de Salud (MINSA) sostiene que los problemas principales que hoy en día atraviesan los adolescentes peruanos son el embarazo no deseado y las Enfermedades de Transmisión sexual (ETS).

La especialista sostiene que el uso eficaz de los métodos de planificación familiar no sólo los protegerá de contraer infecciones sino que permitirá que las mujeres adolescentes y jóvenes en edad fértil gesten a su primer hijo en edades por encima de los 20 años y asimismo puedan espaciarlos.

Minsa dispone ambientes de consejería

A fin de brindar asesoría personalizada a este público especifico, el Minsa tiene instalado a nivel nacional más de 620 ambientes exclusivos de consejería para adolescentes a nivel nacional. En estos espacios los adolescentes tienen a disposición profesionales médicos para orientarlos sobre salud sexual y planificación familiar. Cusco, Huanuco, Tacna, Arequipa, Junín y Lima son las provincias que cuentan con más espacios exclusivos para la atención de los adolescentes.

Foro en Lima

Entre otras acciones a favor de la prevención del embarazo no deseado en adolescentes y emprender acciones que permitan disminuir la mortalidad materna y prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual en los Adolescentes, la Disa Lima Ciudad realizará el foro “Promoviendo Estilos de Vida Saludable en los Adolescentes” dirigido a los directores de los colegios con el objetivo de fortalecer alianzas estratégicas con el sector Educación y actores sociales involucrados en la Promoción de Habilidades Sociales.

El evento se realizará en el auditorio de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, el próximo martes 30 de septiembre 2008 de ocho a una de la tarde.