Alumnos de facultad San Fernando donarán sangre

Nota de prensa

30 de setiembre de 2008 - 12:00 a. m.

Mañana, los alumnos de la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donarán sangre de manera voluntaria que servirá para las transfusiones sanguíneas que requieran los pacientes del Instituto Nacional Materno Perinatal, conocido como la ex Maternidad de Lima.

El Dr. Norberto Quezada, coordinador del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas) del MINSA, señaló que esta actividad tiene una gran importancia pues, aproximadamente, el 48 por ciento de las muertes maternas que se registran al año en el país es por eventos hemorrágicos y por la falta oportuna de sangre.

Para evitar este problema, el MINSA está realizando campañas de donación de sangre en diversas instituciones, es así que hasta la fecha se ha colectado sangre en el Congreso de la República, en las universidades Católica, Cayetano Heredia, Ricardo Palma y San Ignacio de Loyola.

Asimismo, el Dr. Quezada indicó que cuando las jornadas de donación de sangre se realizan en estas instituciones educativas se ve la asistencia de los jóvenes, a diferencia de aquellas que se hacen dentro de los hospitales hasta donde acuden muy pocas personas por los mitos que tienen frente a la donación de sangre.

El especialista manifestó que las principales creencias son la probabilidad de debilitamiento, engorde o contagio de alguna enfermedad posterior a la donación. En todos estos casos, el médico indicó que se trataría de mitos pues muchas personas piensan que luego de donar deben alimentarse más porque han “perdido sangre”; sin embargo aclaró que la médula ósea está en constante fabricación de la sangre y que solo con la ingesta de líquido se recupera el volumen de este componente.

Asimismo, indicó que los donantes de sangre no podrían infectarse de alguna enfermedad durante la extracción porque el material que se usa en todas las campañas y en los hospitales es estéril y descartable.

El especialista dijo que los peruanos debemos tener en cuenta que diariamente ocurren accidentes y atenciones a pacientes en los servicios de emergencias, muchos de los cuales requieren transfusiones sanguíneas para continuar viviendo.