Perú da paso final para librar a peruanos de Hepatitis B

Nota de prensa

2 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

Con el inicio de la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la Hepatitis B, el Perú dio el paso final para librar a los peruanos de esta enfermedad que causa cáncer de hígado, cirrosis y hasta la muerte, manifestó el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, durante el lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B en Santa Clara, Ate.

“Es un paso revolucionario en la historia de la salud pública del Perú. El gobierno del presidente García inició la vacunación contra la Rubéola y hay más de 20 millones de peruanos libres de esta enfermedad y ahora se sumarán los 9 millones que estarán libres de la Hepatitis B”, dijo.

Ante decenas de escolares y profesionales de la salud de la Dirección de Salud (DISA) Lima Este, el titular del MINSA sostuvo si se seguía con el ritmo de vacunar a los niños menores de 2 años, como se hacia desde al año 92, hubiéramos alcanzado el objetivo de reducir la incidencia de la Hepatitis B en 70 años, pero el gobierno presidente García lanzó una campaña de un año y se ha logrado con éxito vacunar a más de 9 millones de peruanos en la primera y segunda dosis. Sin embargo el ministro fue tajante al señalar que de nada servirá todo el esfuerzo que se ha hecho si no se logra vacunar a la población con la tercera dosis.

En ese sentido, hizo un llamado a las enfermeras del país, que son la vanguardia de las inmunizaciones, a no cejar esfuerzos y lograr este último paso. De igual manera, exhortó a los padres de familia a vacunar a sus hijos, llevándolos al centro de salud donde recibieron las dosis anteriores o autorizando la vacunación en su centro educativo.

Por su parte, el consultor de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Mario Martínez, refirió que la vacunación de la Hepatitis B es una acción única en el continente que viene siendo estudiada y que podría servir de modelo para los demás países.

Los primeros en recibir la vacunación fueron los niños Johan Mendoza (intérprete de Chacaloncito) y Doris Ramírez (intérprete de Sonia Morales). En el evento también se realizó una feria integral desarrollada por la DISA Lima Este.

Asistieron al evento, el director de la DISA Lima Este, Dr. Mauro Reyes; representantes de la UGEL y el municipio de Ate.

Ningún peruano puede dejar de ser vacunado

Teniendo en cuenta que la vacunación contra la Hepatitis B consta de tres dosis que no pueden dejar de ser cumplidas en un tiempo establecido, el titular del MINSA recordó que se ha dado un dispositivo legal que establece cuales son los servicios esenciales, es decir lo que no se puede dejar de hacer, donde está incluido la vacunación.

En este contexto dijo que ningún peruano puede dejar de ser vacunado con la tercera dosis y si un ciudadano queriendo vacunarse encontrase algún problema inmediatamente debe denunciar este hecho ante la Fiscalía de Prevención del Delito pues es un derecho que tienen los peruanos para ser vacunados y es un servicio esencial.

No obstante, Garrido-Lecca confió en que eso no suceda pero precisó que como ministro su deber es informar a la población sobre este tema.

Campaña

Los que aún no han recibido ninguna de las dosis pueden acercarse al centro de salud más cercano a su casa para recibir la vacuna, hasta fines de diciembre, fecha en la que indefectiblemente culminará la campaña. En tanto, los que fueron vacunados fuera de fecha, deberán cumplir con las indicaciones y fechas que brindó el vacunador.

Hepatitis B

Es una enfermedad grave causada por el virus de la Hepatitis B (VHB) que ingresa a nuestro cuerpo y ataca al hígado, causándole una fuerte inflamación. Puede causar cirrosis, cáncer al hígado, falla hepática y producir la muerte.