Ministro propone a médicos y profesionales de la salud de regiones retomar el diálogo

Nota de prensa

3 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, propuso hoy a los médicos y a los otros profesionales de la salud de las diferentes regiones, retomar el diálogo para llevar adelante el ofrecimiento del Gobierno de las dos Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETA).

“Quiero plantearle a los señores médicos de la Federación en todo el país que estamos dispuestos a trabajar con ellos”, señaló tras agradecer al 90 por ciento de galenos de Lima y Callao que no han acatado la huelga, así como a los médicos de provincias y a los otros profesionales de la salud que en ningún momento han dejado de trabajar.

Durante la entrega de una moderna ambulancia al Centro de Salud Materno Infantil “Juan Pablo II” de Villa El Salvador, dijo estar dispuesto a viajar región por región para solucionar el problema de las AETAS y continuar con las negociaciones que viene realizando con los gobiernos regionales y empresas privadas.

“Estoy dispuesto a viajar a todas las regiones del país donde sea requerida mi presencia para buscar una solución y trabajar en base a las dos AETAs que ha ofrecido el Gobierno, las que puedan ofrecer el gobierno regional y las que eventualmente con empresas de la región podamos obtener para financiar esto y lograr un paquete que permita corregir esta inequidad existente entre los médicos de Lima y el resto del país de manera progresiva”, señaló.

Consultado sobre las negociaciones entre el Ejecutivo y la Federación Médica Peruana, dijo que doce de los 15 puntos del acta firmada en enero estuvieron resueltos antes de la huelga y sólo tres se negociaron por tratarse de temas económicos.

Con respecto a los despidos, Garrido-Lecca manifestó que este en un proceso de corte administrativo que seguirá el curso legal. Asimismo, dijo que la huelga nacional indefinida fue siempre en su opinión de naturaleza política. “Es una paralización con un cariz claramente político”, manifestó en declaraciones a la prensa.

De otro lado y ante un eventual abandono de los hospitales, el ministro dijo que el MINSA cuenta con un plan de contingencia que se está ejecutando y en el supuesto que se proceda al “desalojo de los pacientes” entonces estos médicos serán reemplazados por otros galenos. Precisó además que hay acciones legales como habeas corpus y acciones de amparo en curso que han sido interpuestas por los ciudadanos.

Asimismo, informó que hay más de diez hospitales y alrededor de 40 establecimientos de salud de primer nivel que están atendiendo a los pacientes con normalidad.

Medidas a favor de los pacientes

Como parte de su discurso, el ministro Hernán Garrido-Lecca señaló que su despacho está avanzando en el proceso de reforma en la que es indispensable la participación popular, es por eso que hoy autorizó a la Defensoría de la Salud y Transparencia la organización de los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) en sus diferentes modalidades para promover la protección de su derecho a la salud.

Añadió que modificó la norma técnica de la historia clínica, que permitirá mediante una solicitud de los usuarios hacer la entrega de la epicrisis, la propia historia y toda la documentación que pueda permitir el inicio de un posible proceso.

Del mismo modo, informó que en los próximos días emitirá una Resolución Ministerial que crea los Consejos de Vigilancia en los hospitales e institutos, los cuales tendrán como finalidad velar por la gestión del establecimiento de salud, podrán además emitir recomendaciones para optimizar las atenciones, opinar sobre los procesos de adquisiciones y proyectos presupuestales.

Estos Consejos de Vigilancia contarán con la participación de dos profesionales de la salud, entre ellos un médico y de dos ciudadanos.