Lima, Loreto, Cusco, Huánuco, Lambayeque, Ayacucho, y Apurímac son las regiones con más casos de Hepatitis B

Nota de prensa

13 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

En el Perú, Lima, Loreto, Cusco, Huanuco, Lambayeque, Ayacucho, y Apurímac son las regiones del país que más casos de Hepatitis B han reportado entre el 2000 y 2007, según reportes de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud (MINSA).

En ese sentido, la directora de la DGE, Dra. Gladys Ramírez Prada, exhortó a los padres de familia que aún no han vacunado a sus hijos contra esta enfermedad o les falta alguna de las dosis, a llevarlos al establecimiento de salud mas cercano o autorizar la vacunación en su centro educativo. Recordó que el MINSA viene desarrollando una campaña de vacunación gratuita que busca proteger a más de 10 millones de peruanos de 2 a 19 años en todo el país.

Asimismo, dio a conocer que la DGE cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica que permite monitorear la progresión y factores riesgo de enfermedades de interés nacional, como lo es la hepatitis B y poder así controlarlas a tiempo.

Porque debemos vacunarnos con tres dosis en esta campaña contra la hepatitis B

El Perú es un país endémico, lo cual significa que:

• Alrededor del 7% de las defunciones se produce por enfermedades relacionadas con la infección por hepatitis B, como el cáncer al hígado, cirrosis y hepatitis fulminante.

• El 80% de cánceres al hígado se produce por Hepatitis B.

• Solo vacunándose con tres dosis de la vacuna contra hepatitis b estaremos protegidos contra esta enfermedad, y evitaremos también la cirrosis y el cáncer de hígado asociado al virus de la hepatitis b.