Tres farmacias fueron premiadas por mantener responsabilidad social con chalacos

Nota de Prensa

14 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

El Servicio de Farmacia del Policlínico Callao, del Hospital San José y la Botica Fasa de Minka recibieron en la víspera la distinción de “Establecimientos Farmacéuticos con Responsabilidad Social” luego de haber sido rigurosamente evaluadas por el Ministerio de Salud (MINSA) en el marco de la Iniciativa contra enfermedades infecciosas de América del Sur (SAIDI) con el apoyo de USAID.

Estos tres establecimientos farmacéuticos recibieron dicho premio luego de una evaluación exhaustiva hecha a 230 boticas y farmacias que se ubican en la región Callao. Dichas instituciones cumplen con las buenas prácticas de almacenamiento, además de solicitar “rigurosamente” las recetas antes de expender antibióticos y también brindan asesoría a los usuarios.

Asimismo, durante esta ceremonia se entregó constancia de buenas prácticas de almacenamiento a otras 14 boticas y farmacias ubicadas en los distritos chalacos de Bellavista, La Perla, Callao y Carmen de La Legua.

En la ceremonia se informó que desde junio del 2007 las farmacias y boticas tanto de Bellavista, La Perla, Callao y Carmen de La Legua han sido evaluadas exhaustivamente por personal especializado de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID), con la finalidad de seleccionar a establecimientos farmacéuticos que operen con responsabilidad social.

Estas actividades organizadas por la DEMID y Dirección de Salud Callao (DISA I Callao) se han hecho extensivas tanto a establecimientos farmacéuticos del sector público y privado y han pasado por diversas fases de selección entre las cuales se aplicaron inspecciones técnicas, compra simulada y capacitaciones a propietarios y químicos farmacéuticos regentes de los establecimientos en Responsabilidad Social.

Entre los requerimientos indispensables para obtener tal distinción, los evaluadores analizaron las buenas prácticas de almacenamiento, implementación de estrategias de responsabilidad social, expendio de antibióticos con receta médica y la permanencia obligatoria de un químico farmacéutico en dichos establecimientos farmacéuticos, entre otros.

Este es el inicio de un nuevo ciclo de desarrollo de los establecimientos que incluye nuevos cambios en los servicios y que compromete al sector estatal con el privado en la búsqueda de indicadores que clasifiquen a los establecimientos farmacéuticos como empresas socialmente responsables.

La entrega de estas distinciones fueron hechas por el Dr. Jaime Chang, representante de la Oficina de Salud de USAID Perú, por el director de la Digemid, Dr. Víctor Dongo y por el Dr. José del Carmen Sara, director general de la Dirección de Salud Callao (DISA I Callao).