Cuidado con turrones bamba que pueden causar intoxicaciones

Nota de prensa

18 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

En el mes morado, el Ministerio de Salud (MINSA) alerta a la población tener cuidado con la compra de los turrones, pues en el mercado local se ha detectado la venta de este dulce tradicional pero elaborado con productos inadecuados los que podrían causar intoxicaciones y consecuencias fatales.

La Ing. Paula Ramírez, directora ejecutiva de Higiene Alimentaria y Zoonosis de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), dijo que antes de la compra de un turrón envasado se debe verificar que este tenga el registro sanitario otorgado por la Digesa y la fecha de vencimiento, pues todo producto debe tener fecha de caducidad.

Otra de las recomendaciones es observar que el envase del producto esté íntegro, sin daños ni magulladuras, a fin de evitar el ingreso de algún contaminante. “Productos como el turrón deben estar almacenados en un lugar limpio y alejado de químicos como desinfectantes”, señaló la funcionaria.

Asimismo, dijo que el lugar de la venta debe estar limpio y ser confiable. Hizo un llamado a los compradores a exigir que se cumplan estos requisitos.

Por su parte, el Dr. Luis Quiroz, director de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Disa V- Lima Ciudad, manifestó que en caso la venta del turrón sea a granel entonces los manipuladores deben tener una estricta higiene debiendo usar uniforme (mandil y/o chaqueta de color claro), gorro (que cubra todo el cabello), mascarilla, guantes, utensilios conservados y limpios.

Indicó que el turrón debe estar protegido en vitrinas para evitar el contacto con el polvo, las moscas u otros insectos. El vendedor del turrón no debe manipular otros productos contaminantes como las monedas.

Del mismo modo, Quiroz informó que su oficina viene realizando coordinaciones interinstitucionales, a fin de realizar operativos conjuntos con el Ministerio Público y con los municipios, a los establecimientos de elaboración y comercialización de venta de los tradicionales dulces del mes morado.

La finalidad de esta intervención es evitar las intoxicaciones alimentarias, a través de una vigilancia permanente, así como también promover la realización de buenas prácticas de manipulación de alimentos en cada establecimiento donde se da el negocio de turrones.