Minsa priorizará 16 regiones frente a lluvias

Nota de prensa

20 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de 16 regiones de todo el país serán priorizadas frente a la temporada de lluvias que se registrará en el interior del país en las próximas semanas y meses. Frente a este fenómeno natural que podría afectar la salud de las personas, las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) presentarán sus respectivos planes al Ministerio de Salud (MINSA) previamente aprobados por la autoridad regional, para su articulación a nivel nacional y evaluar la necesidad de apoyo complementario, según el desarrollo del curso de acción.

La Oficina General de Defensa Nacional (OGDN), tiene la responsabilidad de evaluar estos planes así como de realizar las acciones de monitoreo y seguimiento, en coordinación con las regiones, a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE-Salud).

Estas acciones son permanentes e ininterrumpidas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, considerando que el exceso o la deficiencia de lluvias pueden generar daños a la salud de las personas y perjudicar el funcionamiento de los servicios de salud, por eso el MINSA priorizará las intervenciones a 16 Diresas que históricamente se han visto afectadas por este fenómeno climatológico.

Estos planes regionales son necesarios pues contemplan actividades de prevención, preparativos y de respuesta frente a las probables manifestaciones adversas que las constantes lluvias podrían traen como consecuencia tales como las diarreas agudas, enfermedades respiratorias y conjuntivitis esto debido a la falta de agua y por el polvo que suele acumularse luego de las precipitaciones. Para ello, el MINSA en el marco del proceso de descentralización, transfirió a las regiones recursos presupuestales durante el presente año.

Asimismo, otros de los problemas que suelen reportarse son el dengue y la malaria por el estancamiento del agua de las lluvias en recipientes que al no ser cambiados sirven de focos de reproducción del zancudo que transmite estas enfermedades.

Las regiones a priorizarse son Amazonas, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tumbes entre otras.

En ese sentido, la OGDN señala que serán las propias Diresas las que declararán, en caso sea necesario, la alerta verde, amarilla o roja frente a las situaciones de emergencias y desastres que puedan presentarse.

“La respuesta será activada por la autoridad de salud del lugar donde se ha producido el suceso que causa daño o compromete seriamente la salud las personas en plazo inmediato”, manifestó un funcionario de la Oficina General de Defensa Nacional.