Minsa iniciará plan de intervención en cementerios para evitar dengue

Nota de Prensa

21 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

Desde noviembre, el Ministerio de Salud (MINSA) iniciará las acciones de prevención para evitar la presencia del zancudo transmisor del dengue en todo el país, las que incluyen campañas de información en los cementerios con motivo de conmemorarse el “Día de todos los Santos” y “Día de los difuntos” siendo el principal mensaje el cambio del agua de los floreros por arena húmeda, y así evitar que el zancudo coloque sus huevos en estos recipientes.

Sobre el tema, el Dr. Luis Miguel León, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Otras Transmitidas por Vectores, refirió que en dichas fechas se da una gran movilización de la población que lleva flores a sus difuntos, situación que podría incrementar el riesgo de reproducción de este vector, por el agua que dejan en los floreros, la cual queda almacena por mucho tiempo y sirve de criadero para los huevos de los zancudos.

Explicó que la hembra del zancudo coloca sus huevos dentro de los recipientes que contienen agua. Luego de que ello surgen las larvas que viven en el agua antes de convertirse en zancudos. Esta cadena puede ser cortada de manera rápida si en vez de agua se emplea arena húmeda, sostuvo.

Adelantó que ya se vienen haciendo las coordinaciones con los municipios, cementerios y floristas para brindar las facilidades para que la población no use agua en los floreros.

Regiones se reúnen

El pasado fin de semana se reunieron las regiones con mayor incidencia de casos de dengue, cita en la que se analizó la situación de esta enfermedad, así como se formuló la Estrategia de Gestión Integrada - Dengue regional, para la prevención y control de este problema. Cabe resaltar que la estrategia de gestión integrada tiene un abordaje sistémico, que pretende intervenir a nivel de determinantes sociales y los factores que tienen que ver directamente con el problema del dengue, a fin de generar la respuesta social.

Se contó con 122 participantes de Piura, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Ancash, Amazonas, Tumbes, Junín, Pasco, Huanuco, Cajamarca, Madre de Dios, Ucayali, San Martín y las Direcciones de Salud de Lima.

Dengue

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti y el contagio se produce cuando el zancudo pica a una persona enferma de dengue y adquiere este mal. Este insecto deposita sus huevos en lugares donde se almacena el agua y se reproduce con gran facilidad cuando aumentan la temperatura y las lluvias.

Por ello una de las medidas de prevención es mantener cerrados herméticamente los depósitos de agua y evitar que se almacene o estanque agua en recipientes, llantas y trastos viejos abandonados a la intemperie, puesto que se podrían convertir en focos de reproducción del zancudo transmisor.

Asimismo, se debe lavar y cepillar bien los recipientes donde se almacena agua y cambiar el agua de los floreros cada tres días. En el caso de los animales esto debe realizarse diariamente.