Minsa recomienda mayor comunicación con escolares para evitar consumo de alcohol

Nota de prensa

27 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

A un mes y medio del término de las clases escolares, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a los padres de familia y profesores mayor comunicación con los estudiantes ya que en estas épocas suele incrementarse el consumo de alcohol en los adolescentes por problemas de tensión ante la entrega de notas y celebraciones por el fin del ciclo escolar.

En la mayoría de los casos el inicio del consumo de alcohol en los escolares se realiza cuando evaden las clases para acudir a las reuniones conocidas como “peras”, cuando realizan sus viajes de promoción o fiestas pro fondos donde aprovechan en beber con sus compañeros de clase.

El Dr. Manuel Escalante, coordinador de la Estrategia de Salud Mental del Minsa considera que creando espacios de dialogo en las clases, se debe informar sobre los riesgos que lleva consumir alcohol a temprana edad, como por ejemplo adicciones, depresiones, impulsividad, incluso ser personas violentas.

Comunicación
El especialista sostiene que es importante no esperar que sus hijos comenten al padre o madre sobre el alcohol o el consumo del mismo, es necesario mantener una comunicación abierta y honesta con sus hijos, generando un ambiente cómodo acerca de temas importantes y difíciles.

Según indica, el coordinador de la Estrategia de Salud Mental del Minsa una manera de concientizar a los escolares para evitar el consumo de alcohol es comentarles sobre las noticias del periódico, avisos comerciales, incidentes personales y otros hechos donde se informe sobre las consecuencias de esta bebida en la salud de las personas, más aun en los menores de edad.

No obstante, a fin de que el adolescente no rechace los consejos es importante la sinceridad, si el padre bebía cuando era adolescente es necesario que el comente porque cree que beber alcohol fue una inadecuada decisión. De esta manera las recomendaciones serán claras respecto a sus valores y expectativas sobre el consumo de alcohol y las razones del porque los jóvenes no deben tomar.

Como se recuerda, según la “III Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Población General” desarrollada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), los peruanos empiezan a consumir alcohol en promedio a los 10 años de edad, dos años menos que el 2002 donde el inicio del consumo de alcohol era a los 12 años.