Establecimientos de salud de Moquegua en “Alerta Roja”

Nota de prensa

28 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

Desde el mediodía de hoy, los establecimientos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Moquegua se encuentran en “Alerta Roja”, situación que dispuso la movilización de personal de salud, ambulancias hasta el puente Montalvo y la instalación de una carpa médica a cien metros del cruce de dicho puente.

Para dar cobertura a las posibles atenciones de emergencia, se dispuso reestructurar los horarios de todo el personal de salud de los diversos establecimientos de la zona, además de haber dispuesto los medicamentos y camas hospitalarias necesarias para este tipo de contingencia. Estas medidas fueron tomadas por la Diresa luego de que la población de Moquegua tomara por la fuerza el puente Montalvo.

Según voceros de la Diresa, hasta las 4:00 p.m. se han atendido a ocho personas en el Hospital de Apoyo Departamental Moquegua y hay otro grupo de personas que vienen recibiendo atención en la carpa y en los Centros de Salud San Antonio y Samegua que están cercanos al lugar de la protesta.

Cabe indicar que las unidades de emergencia estarán operativas para referir a los diferentes pacientes al nosocomio regional de Moquegua.

Asimismo, el Hospital de Apoyo Departamental Moquegua dispuso la presencia de todos los profesionales de la salud del nosocomio, quienes se han concentrado en el servicio de emergencia para brindar la atención oportuna a los pacientes referidos, en las especialidades de Medicina Interna, Traumatología, Oftalmología, Pediatría, Medicina General, Emergencias, Farmacia, Rayos X, Laboratorio, entre otros, todos ellos dirigidos por el Dr. Daniel Reinoso Rodríguez, director ejecutivo del mencionado nosocomio.

Cabe destacar, que la Alerta Roja se declara cuando la Diresa toma conocimiento de la existencia de daños comprobados sobre la vida o la salud que demandan atención médica inmediata como consecuencia de un evento adverso o destructivo, fundamentada en la información de la red de monitoreo o de fuentes complementarias.