Ministerio de Salud solicita presupuesto de S/. 5,853 millones para el 2009

Nota de prensa

29 de octubre de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, sustentó en la víspera ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, el proyecto de Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Ministerio de Salud (MINSA), sus organismos públicos descentralizados y unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales para el ejercicio 2009, que ascendería a 5,853.8 millones de nuevos soles, en caso de ser aprobado por el Parlamento.

Durante la sustentación, el titular del Sector detalló que el presupuesto para el sector Salud que comprende el pliego MINSA y los pliegos correspondientes a los cuatro Organismos Públicos Descentralizados (Instituto Nacional de Salud, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Seguro Integral de Salud y la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud) asciende a 3,322.2 millones de nuevos soles.

En su discurso, Ugarte Ubilluz indicó que su gestión se compromete en formular un plan estratégico de inversión multianual, que incluya obras de infraestructura y equipamiento para los próximos años.

Dijo que al igual que la infraestructura, también se requiere recursos humanos con planteamientos globales, además de una política nacional para el desarrollo de capacidades en salud las cuales deben estar enmarcadas en el proceso de descentralización.

Asimismo, dijo que debido a la nueva modalidad de adquisición de los medicamentos - que desde hace dos años se realiza a través de las compras corporativas y que han permitido ahorrar 88 millones de soles – es necesario que una unidad ejecutora y su personal se especialicen en la compra de medicamentos e insumos estratégicos para salud pública.

“No sólo estamos convencidos de que hay que mejorar el financiamiento del sector salud, sino que también hay que mejorar su eficiencia en el uso de los recursos. Creemos que es posible incrementar la eficiencia y hacer gastos más racionales”, dijo durante su exposición.

Logros

Indicó que gracias a las diversas estrategias del MINSA se ha logrado reducir la mortalidad materna e infantil y que con el paso de los años se espera reducir al máximo estos flagelos. Ugarte dijo además que el aumento del parto institucional en zonas rurales, así como la adecuación del parto vertical y las casas de espera han contribuido a estos dos objetivos del milenio.

Asimismo, señaló que el MINSA está en proceso de disminuir la desnutrición crónica infantil, en menores de cinco años, contando con el apoyo de los gobiernos regionales y locales para los cuales se sigue con estrategias como la lactancia materna exclusiva que reduce las Infecciones Respiratorias Agudas y las Enfermedades Diarreicas, así como las campañas de vacunación. Al respecto dijo que el MINSA ha incluido en su próximo calendario de vacunación las vacunas contra neumococo, rotavirus e influenza.

De otro lado, el ministro Óscar Ugarte señaló que para reducir la malaria en zonas endémicas se está haciendo un trabajo permanente entre el MINSA y con los gobiernos regionales, además de trabajar en zonas de frontera con países como Ecuador, Colombia y Brasil. Asimismo, detalló que frente al dengue y a la bartonelosis se sigue con el trabajo preventivo que realizan los promotores de salud y el personal.

Dijo que otra de las políticas del MINSA es reducir las enfermedades trasmisibles como la tuberculosis y el VIH Sida. Asimismo, se tiene como objetivo de salud intervenir en males no transmisibles como la hipertensión, diabetes, salud mental, salud bucal y en disminuir la ceguera por catarata en los adultos mayores.

Aseguramiento Universal

El ministro informó que el 29 por ciento de los peruanos accede actualmente al seguro público y que la propuesta de su gestión y el compromiso del gobierno es lograr el aseguramiento universal, el cual se desarrollaría de manera gradual y progresiva. Dijo que para el 2009 se espera asegurar a 11.5 millones de peruanos.

El ministro Óscar Ugarte expuso por un lapso de cuatro horas ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, presidida por el congresista Humberto Falla Lamadrid. Cabe indicar que al finalizar la exposición y frente a las preguntas de los congresistas el titular de Salud absolvió todas las consultas referidas al tema.