Dengue podría presentarse en 22 distritos de Lima si población no adopta medidas de prevención

Nota de prensa

1 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de 22 distritos de Lima se encuentran en riesgo de presentar casos de dengue si la población no adopta las medidas de prevención básicas contra este mal, como son el lavar y tapar bien los recipientes donde se almacena el agua, advirtió el Dr. Luis Miguel León, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Otras Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud (Minsa).

Durante el lanzamiento de la Campaña de Prevención y Control del Dengue en Comas, el funcionario dijo que la principal medida para evitar que este problema afecte a nuestras familias es lograr que el zancudo que transmite esta enfermedad Aedes Aegypti se reproduzca.

“El zancudo coloca sus huevos dentro de los recipientes que contienen agua. Luego de que ello surgen las larvas que viven en el agua antes de convertirse en zancudos. Esta cadena puede ser cortada de manera rápida con tres medidas básicas: cambio del agua, lavado con escobilla de los recipientes y tapar con un plástico los recipientes, asegurándolos con un liga o pita”, sostuvo.

El coordinador de Metaxénicas, también pidió evitar que se almacene o estanque agua en las llantas, botellas y trastos viejos abandonados a la intemperie, puesto que también se podrían convertir en focos de reproducción del zancudo transmisor. En el caso de los cementerios, sugirió cambiar el agua de los floreros por arena húmeda o aserrín, que también conservan las flores. Esto debido a que el líquido de los floreros permanece por un buen tiempo y no es cambiado ni tapado.

El Dr. Luis Miguel León dio a conocer que como parte de la campaña que se extenderá hasta marzo de 2009, el Minsa desarrollará ferias informativas, charlas educativas y sesiones demostrativas de lavado, cepillado de cilindros.

Distritos con zancudo Aedes Aegypti

La Victoria, Lima Cercado, Rímac, Puente Piedra, Independencia, Comas, Carabayllo, San Martín de Porres, Los Olivos, El Agustino, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, Lurigancho, Ate-Vitarte, La Molina, Chaclacayo, Villa María del Triunfo, Villa Salvador, San Juan de Miraflores, Callao, Ventanilla y Bellavista.

Qué es el Dengue

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti y el contagio se produce cuando el zancudo pica a una persona enferma de dengue y adquiere este mal. Este insecto deposita sus huevos en lugares donde se almacena el agua y se reproduce con gran facilidad cuando aumentan la temperatura y las lluvias.