Minsa asegura atención de salud de madre y trillizas nacidas en el San Bartolomé

Nota de prensa

4 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

El Seguro Integral de Salud (SIS) cubrirá la atención médica que requieran las trillizas Valeska Alessandra, Ivanna Nicolette y Arlette Deianira, así como de su madre, Karina Guadalupe Espinoza Blas, quien dio a luz el pasado 30 de octubre, así lo anunció el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, quien esta mañana visitó a las recién nacidas en el Hospital “San Bartolomé” del Ministerio de Salud (Minsa).

“La atención del parto y atención de la madre ha sido cubierto por el SIS y cuando las niñas sean dadas de alta del hospital también van a estar cubiertas por este seguro. Tienen la atención de salud garantizada. Ya las hemos inscrito”, dijo el titular de Salud.

Este contexto, señaló que existe en el Congreso de la República un proyecto de ley para lograr el Aseguramiento Universal, es decir que cualquier peruano pueda acceder a la atención de salud, independientemente de su condición económica, raza, sexo o ubicación geográfica. “Esperamos que ese tema camine ya que es un derecho que permitiría que todos podamos acceder a los servicios de salud” adelantó.

Ugarte Ubilluz, destacó la responsabilidad de la madre, de sólo 26 años, quien acudió a todos sus controles prenatales en el centro de salud de su domicilio, de donde, al conocer el caso, la derivaron a un hospital de mayor complejidad como es el San Bartolomé. “Lo que queremos es resaltar la responsabilidad de los padres que acudieron a sus controles prenatales, así como del sistema de salud que ha funcionado para hacer los traslados a tiempo. Todo esto ha permitido que hoy estemos celebrando el nacimiento de tres peruanitas nuevas con buena salud”, dijo.

El titular de Salud llevó algunos presentes y pudo observar que las bebes se encuentran en buen estado de salud en el área de Cuidados Intensivos Neonatales, donde se mantienen en observación debido a que nacieron con un peso de 1.455 Kgr, 1.595 Kgr. y 1.600 Kgr, por su prematuridad (siete meses),

Los padres de las trillizas agradecieron el gesto del ministro, así como la cobertura del SIS pues provienen de familias de escasos recursos.

Por su parte, el director del Hospital “San Bartolomé”, Julio Cano, dijo que su institución atiende más de 600 partos al mes, y en esta oportunidad es el segundo parto de trillizas en este año. Añadió que entre los avances de este nosocomio destaca el tratamiento de infertilidad, que el 30 de octubre permitió dar a luz a gemelos a una paciente de 50 años de edad.

Solución definitiva
De otro lado, el titular del Minsa dijo que se encuentra plenamente confiado en que tras las conversaciones con el gremio médico se llegué a una solución definitiva que además permita resolver no sólo las medidas de corto plazo, sino trabajar las soluciones de largo plazo para los recursos humanos del sector.

Detalló que las conversaciones continúan a través de una comisión especial donde se vienen haciendo análisis de los recursos.