En “Alerta Roja” 51 establecimientos de salud de San Martín por desbordes

Nota de prensa

6 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de 51 establecimientos de salud de la Región San Martín fueron declarados en situación de “Alerta Roja”, a fin de asegurar el funcionamiento de los servicios de salud y garantizar la atención adecuada y oportuna de los daños a la salud que se genere como consecuencia de las inundaciones y desbordes, provocadas por las lluvias.

Con Resolución Directoral Nº 228, el director general de la Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín, Dr. Neptalí Santillán Ruiz, dispuso que estos establecimientos pertenecientes a las provincias de Tocache, Mariscal Cáceres, Bellavista, Picota, El Dorado, San Martín, Rioja y Moyobamba sean declaradas en alerta roja y dispongan de todo lo necesario como personal de salud, camas libres y medicamentos para que puedan atender a quienes resulten afectados por las lluvias.

Además, se dispuso el monitoreo de las zonas donde se han registrado los desbordes. Esta situación comprende las localidades de Ramal de Aspuzana, Madre Mía, Santa Cruz y Cedro, todas pertenecientes a la provincia de Tocache. Del mismo modo, los poblados de la provincia de Mariscal Cáceres como Pajarillo, Cayena, Huinguillo y Ledoy también forman parte de la norma.

Asimismo, los establecimientos de salud de los distritos de Limón, San Rafael, La Libertad, San Elena y La Unión en Bellavista fueron declarados en alerta roja, al igual que San Hilarión, Puerto Rico, Nuevo Egipto y Egipto en la provincia de Picota.

El Dr. Neptalí Santillán señaló también que en la provincia de San Martín se declararon en alerta 18 localidades como son: Papa Playa, Santa Elena, Pelejo, Asunción, Puerto Mercedes, San Juan de Río Huallaga, San Antonio de Río Huallaga, San Miguel de Río Mayo, Nuevo San Juan, Huinbayoc, Navarro, Tipishca, Yarina, Miraflores, San José Dos de Mayo, Leche, Santa Rocillo y Santa Martha.

En tanto, en la provincia de El Dorado se declaró la alerta roja en los establecimientos de salud de San José de Sisa, Santa Cruz, San Martín de Alao y Shatoja. En tanto, en la provincia de Rioja los centros declarados en la misma situación son: Villa Florida, San Francisco, Yuracyacu, Atunplaya, San Juan, Nueva Cajamarca, Nueva Rioja y Banda de Yuracyacu.

Asimismo, las localidades de Pacaisapa, Nuevo Edén, Yantaló y Marona en la provincia de Moyobamba también forman parte de la Resolución Directoral.

En el dispositivo se indica que de presentarse daños en otras comunidades con establecimientos de salud que no figuren en la resolución deberá comunicarse al Centro de Operaciones de Emergencias de la Diresa San Martín para ampliar la presente resolución.