Minsa brindó cerca de 67 mil atenciones de diabetes

Nota de prensa

10 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

Los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) brindaron un total de 66 mil 901 atenciones de diabetes tipo 1 y 2 en consultorios externos durante todo el 2007, siendo este número mayor a los casos presentados en años anteriores, informó la Oficina General de Estadística e Informática del Minsa.

La Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños no Transmisibles informó que la Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica que ha ido incrementando su prevalencia e incidencia con el transcurrir de los años debido fundamentalmente a cambios en el estilo de vida como el sedentarismo y la ingesta cada vez mayor de comidas “rápidas”.

Con medidas prácticas como la alimentación saludable, actividad física frecuente y evitando la obesidad se puede prevenir esta enfermedad, y también se puede retrazar su aparición y controlarla con una dieta adecuada y control metabólico.

Asimismo, la Estrategia advirtió que la diabetes ocasiona altos gastos para los sistemas de salud como para cada una de las familias, por el tratamiento en sí, como también por el manejo de las complicaciones derivadas de un mal control de la enfermedad.

Las complicaciones de este mal son invalidantes ya que pueden generar ceguera, insuficiencia renal y amputación de miembros inferiores si es que no se lleva un control adecuado de la enfermedad.

En la mayoría de casos las personas no presentan ningún síntoma, sin embargo han signos que deben ser tomados en cuenta con las excesivas ganas de comer, orina frecuente y en grandes cantidades, abundante sed, pérdida de peso, visión borrosa o infecciones frecuentes, por eso lo más recomendable es acudir al establecimiento de salud para descartar la enfermedad anualmente.

Día Mundial

En el marco del “Día Mundial de la Diabetes” que se conmemora este 14 de noviembre, el Minsa realizará un taller para periodistas en el cual informará sobre la situación de esta enfermedad que está en aumento entre los peruanos y que ahora no solo se presenta en adultos, sino que cada vez hay más niños con este mal por tanto el lema mundial de este año es “Ningún niño debe morir por diabetes”.

Asimismo, los hospitales del Minsa brindarán atenciones gratuitas para descartar esta enfermedad tempranamente y así evitar algunas complicaciones que generan costos muy altos y algún tipo de discapacidad. Las Disas y Diresas también realizarán actividades preventivas promocionales. El lema peruano para este año es “La diabetes no tiene edad, sólo tú puedes prevenirla”.