Hospital San Bartolomé realizará campaña oftalmológica gratuita

Nota de prensa

11 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

Para poder detectar de manera temprana enfermedades como la catarata, glaucoma, estrabismo, pterigon y ametropía, el Hospital Nacional Docente Madre Niño “San Bartolomé”, llevará a cabo una Campaña Oftalmológica Gratuita los días 12, 19 y 26 de los corrientes, informó la Dra. Ofelia Figueroa, coordinadora del servicio de Oftalmología del citado nosocomio.

La especialista explicó que la atención estará dirigida a niños desde los seis años y adultos en general, en el marco de las acciones que desarrolla el Ministerio de Salud (Minsa) en el Plan Nacional de Lucha contra la Ceguera 2007-2011, para reducir los índices de ceguera por catarata.

En ese sentido, la Dra. Ofelia Figueroa invitó al público en general a traer a sus hijos y participar de esta gran campaña oftalmológica gratuita que permitirá detectar si sus niños padecen de problemas a la visión como la ametropía, defecto ocular muy común que origina la falta de visión de uno o ambos ojos.

Acciones contra la ceguera

Como parte de las acciones que desarrolla el San Bartolomé contra la ceguera, dio a conocer que se evalúa a niños recién nacidos para la detección precoz de enfermedades congénitas hasta los 4 meses, luego al año para la detección de estrabismo y a partir de los tres años se le realiza la medida de la vista (refracción).

La Dra. Figueroa adelantó que están próximos a adquirir un Campimetro o Perímetro Computarizado, equipo que ayudará a la detección del glaucoma. A este se sumará el Facoemulsificador que servirá para aplicar una mejor tecnología en las cirugías de catarata.