Minsa inicia campaña para evitar uso indiscriminado de medicamentos contra las infecciones

Nota de prensa

11 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

El viceministro de Salud, Dr. Melitón Arce Rodríguez, dio inició a la “Segunda Campaña Nacional de Información del uso Adecuado de los Medicamentos” que está orientada a promover el adecuado y responsable consumo de productos para combatir las infecciones.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, advirtió que el uso inadecuado y excesivo de antimicrobianos (sustancias para combatir bacterias, hongos y virus) supone un desperdicio de recursos y trae un considerable perjuicio a los pacientes, además que los expone a reacciones adversas que pueden dañar su salud.

El director general de Digemid, Dr. Víctor Dongo, dijo que el uso excesivo de antimicrobianos está produciendo en nuestro país una mayor resistencia a los medicamentos, ocasionando una significativa morbilidad y mortalidad. Por esta razón se ha contemplado la capacitación de los trabajadores de salud y estudiantes de ciencias de la salud, así como consejería a la población en general.

A nivel mundial se estima que más del 50% de todos los medicamentos se recetan, dispensan o se venden de manera inadecuada y que el 50% de los pacientes los toman de forma incorrecta. En nuestro país la situación sería más negativa porque un alto porcentaje de la población se automedica.

Víctor Dongo refirió que muchas personas suponen que casi todas las enfermedades se deben combatir con antimicrobianos, lo cual es falso, porque diversos procesos virales solo requieren medicamentos para calmar los síntomas. Se desconoce por ejemplo que la diarrea o el dolor de garganta no necesariamente requiere de estos medicamentos o que para las infecciones urinarias es necesario de análisis microbiológicos antes de iniciar el tratamiento.

Detalló que bajo el lema “Los Antimicrobianos son necesarios… debemos usarlos con responsabilidad”, se tiene previsto brindar orientación a la población en los lugares públicos más concurridos y realizar talleres de capacitación en hospitales y universidades, entre otras instituciones.

Dongo recomendó a la población tomar los antimicrobianos tomando las siguientes indicaciones: debe tomarse con receta médica, en la dosis indicada, las horas entre dosis y el tiempo señalado por el médico.

La ceremonia de lanzamiento se realizó en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y contó con la participación de su director, Dr. Carlos Vallejos, así como de funcionarios de las diversas direcciones de Salud del Minsa.