Ministro de Salud anunció plan de inversiones para infraestructura y equipamiento de hospitales

Nota de prensa

12 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz anunció la elaboración de un Plan de Inversiones en infraestructura y equipamiento lo cual estaría listo para la primer semestre del 2009. Según refiere el objetivo es orientar los recursos de inversión a fin de que se viabilice la construcción de los servicios de salud y se reduzca los índices de mortalidad materna y neonatal.

Ugarte Ubilluz informó que la elaboración del Plan ya cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para brindar la asistencia técnica, además, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) financiará el estudio de la inversión existente e informará sobre la falta de equipamiento que se requiera.

Aseguramiento Universal
Durante su participación ante la Comisión de Salud del Congreso, el ministro reiteró que para el 2009 el objetivo institucional de su sector es el Aseguramiento Universal en Salud, con calidad en salud materna y neonatal, nutrición infantil, enfermedades transmisibles, enfermedades no transmisibles, entre otros.

Ugarte Ubilluz, estimó que para el próximo se espera contar con 200 centros de salud de categoría I4 (Con capacidad de internamiento) que cumplan con Funciones Obstétricas Neonatales Básicas, a fin de atender partos, emergencias obstétricas y neonatales las 24 horas del día y los 365 días del año.

Asimismo, anunció que el próximo año se introducirán tres nuevas vacunas como por ejemplo contra el neumococo y rotavirus donde se beneficiarán mas de 238 mil habitantes, además se aplicará la vacuna contra influenza la cual beneficiarán a más de 2 millones 600 mil habitantes.

Aborto Terapéutico
Finalmente el Ministro de Salud, se mostró a favor de la elaboración del Protocolo del Aborto Terapéutico, no obstante dijo que este proyecto aun requiere de precisiones técnicas a fin de garantizar la salud de las mujeres peruanas. Según dijo, el aborto terapéutico es legal por ello existe la necesidad que el protocolo sea viabilizado.

Cabe resaltar que la sesión de la comisión de Salud contó con la asistencia de la totalidad de sus miembros.