Aumentan casos de cáncer gástrico en Hospital Loayza

Nota de prensa

16 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

Aproximadamente 35 nuevos casos de cáncer gástrico son diagnosticados al mes en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional “Arzobispo Loayza” del Ministerio de Salud (Minsa), siendo la población más afectada la femenina, cuyas edades fluctúan entre los 45 y 50 años.

Según informó el Dr. Rodrigo Espinoza Acosta, médico gastroenterólogo del citado nosocomio, entre enero y setiembre del presente año se han diagnosticado, utilizando el examen de endoscopía digestiva, 296 nuevos casos

Lo preocupante de esta situación, explicó el Dr. Espinoza, es que los casos de cáncer detectados son de cáncer avanzado, lo cual hace muy difícil el tratamiento y la supervivencia o recuperación del paciente. Sobre este punto, dio a conocer que aproximadamente el 30% de los pacientes no regresan a recoger sus resultados, por lo que no se enteran que tienen la enfermedad.

“Toda persona de 40 años de edad, que presenta síntomas como dolor abdominal, sensación de ardor o pesadez en el estómago, debe realizarse el examen de endoscopía digestiva” enfatizó.

El especialista resaltó que la prueba permitirá detectar oportunamente el cáncer o lesiones en el estómago no cancerígenas, ya que con el tiempo y ante la ausencia de un tratamiento médico pueden transformarse en cáncer, precisó.

Prueba de endoscopía digestiva

El gastroenterólogo del Hospital “Arzobispo Loayza” refirió que la prueba de endoscopía no produce dolor y consiste en introducir al estómago, a través de la boca, un delgado instrumento que lleva una pequeña cámara, con la cual se puede visualizar las paredes del aparato digestivo y detectar lesiones.

Así mismo, permite extraer una pequeñísima porción del tejido gástrico para realizar la biopsia y confirmar el diagnóstico de la enfermedad.