Cuidado con mordeduras de animales en campamentos por feriado largo

Nota de prensa

19 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

Ante la posibilidad de organizar y acudir a un campamento, aprovechando el feriado largo, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó tener cuidado con las mordeduras de animales propios del lugar, accidentes que suelen ser muy comunes sino se tiene el debido cuidado y advirtió sobre las agresiones de los murciélagos, arañas, serpientes y perros.

La Dra. Ana María Navarro Vela, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis, dijo que la primera recomendación es acampar en lugares conocidos o visitados con anterioridad.

La funcionaria recordó que en las cuevas ubicadas en las playas del norte y sur de la capital suelen haber murciélagos, por lo que aconsejó acampar lejos de estas áreas para evitar las mordeduras de estos animales que pueden transmitir la rabia, además dijo que no se debe pernoctar a la intemperie y en caso de presentar alguna herida esta debe ser reportada al establecimiento de salud más cercano.

De otro lado, aconsejó no acampar en zona con abundante vegetación, pues podrían haber serpientes que al sentirse invadidas pueden agredir a quien esté cerca. Otros de los daños que suelen presentarse son las mordeduras de arañas, que puede ser mortal sino no se atiende a tiempo.

Señaló que de producirse cualquiera de estos daños lo ideal es inmovilizar el miembro afectado, además dijo que si se produce la mordedura de una serpiente no se debe hacer torniquetes, por que existe riesgo de perder el miembro afectado.

Finalmente, la Dra. Ana María Navarro dijo que si se acampa en chacras, hay que tener cuidado con los perros que “cuidan” estos lugares pues los animales son muy ariscos y bravos y cuando ven personas desconocidas atacan.

Infosalud

Para cualquier consulta sobre que hacer ante alguna de estas emergencias, puede comunicarse a Infosalud al 080010828 - la línea gratuita del Minsa – que brinda orientación en servicios de salud las 24 horas del día y los 365 días del año.