“Alerta Verde” en Moquegua por 467º Aniversario

Nota de prensa

20 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

Debido a la movilización de más de 10 mil personas por las celebraciones del 467º aniversario de Moquegua, la Dirección Regional de Salud declaró en situación de “Alerta Verde” los establecimientos de salud de los distritos de Samegua y Moquegua, por ser los lugares de mayor congregación de personas, informó Juan Rosas Cabana, director general de esta Diresa.

“A fin de asegurar la atención médica ante posibles situaciones que pongan en riesgo la integridad de la población en general, se declara la alerta verde del 21 al 27 de noviembre a nivel de todos los establecimientos de salud de estos distritos”, aseveró el funcionario.

En tal sentido, cada establecimiento de salud, tomará las precauciones específicas frente a una situación previsible que pueda ocasionar mayor demanda de atención de salud.

Dentro de las acciones básicas previstas está el refuerzo preventivo de guardias, plena operatividad de equipos de comunicación y de transporte, abastecimiento de medicinas, apoyo logístico, insumos generales, verificación de la disponibilidad de camas de servicio de emergencia, rol de retenes y comunicación permanente con establecimientos de referencia y contra referencia, finalizó.

Vigilancia de alimentos

La Diresa Moquegua a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, se encuentra realizando operativos a los establecimientos públicos que expenden alimentos, desde el 17 de noviembre, informó la directora ejecutiva de Salud Ambiental, María Barroso Huamani.

La funcionaria explicó que: “la Vigilancia Sanitaria de Alimentos se lleva a cabo en los restaurantes y establecimientos que expenden alimentos, así como a las panaderías de las ciudades de Samegua y Moquegua”.

Asimismo, la Diresa Moquegua, en coordinación con las Municipalidades de Mariscal Nieto y Samegua, realiza charlas permanentes a todos los comerciantes que expenden comidas. En este sentido, se recomienda a las personas que manipulan, preparan y expenden alimentos usar siempre un uniforme (mandil, gorro, etc.) y tener buenas practicas de higiene en el local donde se expender los alimentos.

Por otro lado, se debe conservar permanentemente el carnet sanitario, mantener buena higiene personal del manipulador de alimentos y del puesto de trabajo. Además, usar cloro y lejía para desinfectar el agua, no preparar ensaladas con verduras crudas, eliminar correctamente los residuos sólidos y expender los alimentos en platos descartables.

La directora recomendó a la población no consumir mayonesa preparada en forma artesanal, ni vinagretas, sino las que vienen de fábrica y ante el síntoma de cualquier enfermedad acudir al estableciendo de salud mas cercano.