Perú registra más de 22 mil casos de sida y 33 mil de VIH

Nota de prensa

24 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

A una semana de conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra el Sida, la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud (Minsa), informó que un total de 22 mil 549 casos de SIDA han sido notificados en los servicios de salud de nuestro país, mientras que los casos de VIH bordean los 33 mil.

La Dra. Mónica Pun Chinarro, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de ITS/VIH/SIDA de la DGE, indicó que dicha cifra podría ser mayor por el subregistro que existe y las personas que no acuden a los establecimientos.

Asimismo, detalló que el 96% de los casos de SIDA fueron por transmisión sexual, es decir pudieron haber sido evitados si la población se hubiera protegido con un preservativo.

En cuanto a la distribución de los casos de SIDA, dio a conocer que Lima y Callao concentran el 71% de los casos, seguido de Arequipa (694), Ica (694) y Loreto (603), manteniéndose la tendencia de mayoría de casos en la costa y selva.

Sobre los casos notificados de SIDA entre hombres y mujeres, el 80% casos son varones y el 20% mujeres. La razón hombre mujer es de 3:1. La mediana de la edad de casos de SIDA es de 31 años. “Es posible que el 50% de todos los casos se hayan infectado alrededor de los 20 años de edad” sostuvo la especialista.

Actividades a realizarse

Este jueves 27 de noviembre, el Ministerio de Salud y la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA) darán a conocer las estrategias y acciones que se han desarrollado en cuanto a esta epidemia, así como la agenda que se desarrollará para el Día Mundial de Lucha contra el Sida.