Políticas de saneamiento serán complementadas con prevención de enfermedades y promoción de la salud

Nota de prensa

25 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Dr. Óscar Ugarte Ubilluz, informó que las políticas de saneamiento que emprenderá el gobierno serán complementadas con estrategias de prevención y promoción de salud para mejorar los índices de mortalidad y la calidad de vida de los peruanos.

“Para una buena salud es clave garantizar el agua segura, así como lograr una adecuada disposición de los residuos líquidos y sólidos”, señaló el ministro tras indicar que todo esto debe ser acompañado de información sobre hábitos saludables.

Durante su participación en la Conferencia Peruana de Saneamiento (PERUSAN 2008), Ugarte Ubilluz expresó el compromiso de dar pasos concretos para que los logros que se espera alcanzar de cobertura de agua segura y disposición adecuada de residuos líquidos y sólidos vayan de la mano con los niveles de desarrollo que el Perú está logrando.

Sostuvo que el trabajo conjunto de los ministerios de Ambiente, Salud y Vivienda permitirá que en el año 2015 el 70 por ciento de la población rural y el 100 por ciento de la población urbana del país cuente con servicios de agua y saneamiento, con lo cual se reducirán los riesgos a contraer diversas enfermedades.

Dijo que el trabajo de los tres ministerios con la mirada “al mediano y largo plazo” también se complementa con la estrategia del aseguramiento universal que brindará al país resultados muy importantes, puesto que el tema de la inversión en capital humano, en nutrición, salud y educación, es un tema central.

El titular de Salud manifestó que el concepto de “país saludable” es el punto coincidente entre los ministerios de Salud, Vivienda y Medio Ambiente que dan pasos concretos para dejar de hacer una labor sectorial e inician el reto transsectorial no sólo del gobierno nacional sino del regional y local.

Posición sobre protestas

De otro lado, el ministro Óscar Ugarte dijo que no hay ninguna razón para que se realicen actos de violencia en Huancayo pues la municipalidad ha paralizado todo tipo de intervención en la planta, por lo tanto los pobladores no tienen porque preocuparse. Añadió que en la víspera se dio a conocer las acciones que se tomarán a todos los dirigentes.

Asimismo, expresó que no está de acuerdo con que una protesta, por más justificada que sea, termine con la toma de carreteras y perjuicios a la población; y lo que es peor con muertos de personas que se dedican a cuidar la vida de la población, como fue el caso del efectivo de la Policía Nacional. “Eso no se puede permitir”, enfatizó.