Minsa vacunará contra la rabia a más de un millón de canes

Nota de prensa

26 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

Vacunación gratuita se realizará en puerta de colegios, parques, mercados y centros de salud

Este sábado 29 y domingo 30 de noviembre se realizará la Campaña Gratuita de Vacunación Antirrábica Canina - VAN CAN 2008 y el Ministerio de Salud (Minsa) tiene previsto vacunar contra la rabia a un millón 181 mil 806 canes en todo el país, siendo Lima y Callao las regiones que concentran el mayor número de canes a ser inmunizados (754 mil 101 perros).

Así lo informó la Ing. Paula Ramírez, directora ejecutiva de la Dirección de Higiene Alimentaria y Zoonosis de la Digesa, durante el lanzamiento de esta campaña, actividad donde explicó que dicha jornada tiene como objetivo proteger contra la rabia a los canes y así evitar la rabia humana.

Para tal fin, dio a conocer que se instalarán más de cinco mil puestos de vacunación que funcionarán de 8 de la mañana a 4 de la tarde en la puerta de los colegios, parques, mercados, así como en puestos y centros de vacunación.

En ese sentido, la especialista hizo un llamado a la población para que acuda a esta campaña gratuita porque es la única forma de evitar la rabia en canes y en los humanos. La jornada de inmunización es parte de la estrategia nacional para la prevención y control de la rabia urbana ejecutada por la Digesa.

Por su parte, la Dra. Micaela Talavera, jefa del Área de Zoonosis de la Digesa, informó que esta campaña de vacunación se realizará en Lima y Callao y simultáneamente en las regiones de Tumbes, Apurimac, Ayacucho, San Martín y Ucayali. Explicó que otros departamentos como Puno ya vacunaron a sus canes.

Del mismo modo, informó que todo can mayor de tres meses debe ser vacunado y es mejor que el perro sea conducido hasta el puesto de vacunación por una persona mayor de edad, quien se encargará de sujetarlo al momento de la inmunización para luego proceder a dar los datos para el carnet de vacunación y la colocación del collarín.

Lanzamiento

En el lanzamiento de la Campaña Gratuita de Vacunación Antirrábica Canina - VAN CAN 2008 se contó con la participación de los directores de Salud Ambiental de las diversas Disas de Lima y de dos brigadas de vacunación de la Disa V- Lima Ciudad que inmunizaron a varios canes que llegaron acompañados de sus dueños.

Asimismo, para amenizar esta jornada se apreciaron varios números artísticos realizados por los canes de la escuadra de exhibición de la policía canina.