Más de 293 mil canes de cinco regiones serán vacunados contra la rabia

Nota de prensa

27 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de 293 mil 015 canes de cinco regiones del país serán vacunados gratuitamente contra la rabia este sábado 29 y domingo 30 de noviembre como parte de la Campaña Gratuita de Vacunación Antirrábica Canina - VAN CAN 2008, informó la Dra. Micaela Talavera, jefa del área de Zoonosis de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Para la ejecución de esta jornada se instalarán mil 465 puestos de vacunación en los departamentos de Tumbes, Apurimac, Ayacucho, San Martín y Ucayali con igual número de brigadas que aplicarán la vacuna antirrábica desde las 8:00 de las mañana hasta las 4 de la tarde.

Asimismo, en los distritos de Chancay y Huaral el personal de salud aplicará la dosis respectiva para evitar la rabia. Para recibir la vacuna se recomienda acudir hasta los puestos de vacunación que serán instalados en la puerta de los colegios, parques, mercados, así como en puestos y centros de salud.

En ese sentido, la funcionaria hizo un llamado a quienes tengan canes mayores de tres meses acudir al puesto de vacunación más cercano para recibir la dosis respectiva. Asimismo, dijo que los perros deben ser conducidos por una persona mayor de edad, quien se encargará de sujetarlo al momento de la inmunización para luego proceder a dar los datos para el carnet de vacunación y la colocación del collarín.

Finalmente, Talavera Tejeda indicó que la vacunación canina es la única forma de evitar la rabia en canes y en los humanos y manifestó que esta es una enfermedad mortal, pues una vez que se han iniciado los síntomas de la rabia no hay manera de evitarlos hasta llegar a la muerte, tanto del can como del hombre.

Chilca-Mala

Por su parte, el Dr. Iván Vargas, coordinador de Zoonosis de la Dirección Regional de Salud Lima Provincias, informó que mañana viernes 28 en su jurisdicción también se realizará un lanzamiento de la campaña y en el marco de esta actividad la Red de Salud Chilca-Mala desarrollará la primera maratón canina y el concurso de Miss canina y Mister Can del distrito de Mala.

Asimismo, dijo que se premiará al can mejor disfrazado y mejor vestido y luego procederán al lanzamiento de la campaña y detalló que según el calendario de vacunación canina los perros de Huaura, Oyón, Chilca y Mala serán vacunados el sábado 6 y domingo 7 de diciembre.