Más de 12 mil peruanos con VIH y SIDA reciben antirretrovirales gratuitos

Nota de prensa

28 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

Con motivo del “Día Mundial de Lucha contra el SIDA”, que se celebra este 01 de diciembre, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Coordinadora Nacional Multisectorial de Salud (CONAMUSA) informan que 12 mil 500 peruanos con VIH y SIDA reciben tratamiento antirretroviral gratuito.

Así lo dio a conocer el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-SIDA, Dr. José Luis Sebastián Mesones, quien explicó que dichos tratamientos son brindados en los establecimientos del Ministerio de Salud, EsSalud, las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales y algunas ONGs.

“El logro más evidente que tiene el Estado, la sociedad civil y la población afectada es el aumento del acceso de los ciudadanos infectados por el VIH a los servicios de salud, siendo atendidos actualmente por los profesionales de salud sensibilizados y capacitados”.

Es importante destacar que el Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) que brinda el Ministerio de Salud es una de las mejores estrategias costo-efectivas, debido a que reduce la mortalidad, las hospitalizaciones, la incidencia de infecciones oportunistas, el uso de servicios de salud y mejora la calidad de vida.

Desde su punto de vista entre los principales beneficios que trae el tratamiento destacan “la oportunidad de mejorar y aumentar el sistema de defensas contra las enfermedades oportunistas que atacan a las personas con VIH/Sida, como la TBC, neumonías, diarreas, entre otras, mediante el incremento de linfocitos CD4 y la reducción de la carga viral”.

Sebastián Mesones señaló que el tratamiento implica la combinación de tres o más drogas antirretrovirales de diferente principio farmacológico, el cual permite la disminución de la carga viral en sangre hasta niveles indetectables, conduciendo a la recuperación inmunológica del paciente.

Beneficios

El especialista detalló que entre los principales beneficios que brinda el tratamiento antirretroviral se encuentra la oportunidad de una evaluación médica por enfermería, psicología y servicio social, además de exámenes auxiliares de linfocitos CD4 y carga viral, adherencia al tratamiento, entrega de medicamentos, charlas informativas, controles médicos, entre otros beneficios.

Para acceder a la información sobre cada uno de los establecimientos y de cómo acceder al TARGA solo debe comunicarse a la línea gratuita INFOSALUD (0800-10-828), desde cualquier teléfono fijo o público.

¿Quiénes pueden recibir el TARGA?

- Puede acceder a este tratamiento toda persona infectada con el virus del VIH que cumpla con una serie de criterios clínicos e inmunológicos relacionados a la inmunidad y la carga viral.

- Toda persona que al ser sometida a exámenes por el médico infectólogo se determina que está en riesgo de enfermar.

- El ingreso es voluntario.

- Dependiendo del estado físico y psicológico de la persona, el personal de salud evaluará si ingresa o no al TARGA.

- En forma previa, la persona afectada recibirá información y consejería sobre los beneficios y las reacciones adversas del tratamiento.