En salas de Cineplanet se difundirá spot de la campaña amor y control

Nota de prensa

28 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

Desde ayer y hasta el 10 de diciembre, en las principales salas de Cine Planet de Lima y provincias se difunden los spots de la Campaña Nacional Contra el Uso Nocivo de Alcohol “Amor y Control” que inició en agosto el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

De esta forma y bajo el principio de responsabilidad social el sector privado apoya esta campaña que pretende sensibilizar sobre el daño que genera el consumo excesivo de alcohol, pues se conoce que en nuestro país más de un millón y medio de peruanos tienen problemas de este tipo y lo peor es que no son concientes de esto porque han caído en la adicción.

En ese sentido, se están difundiendo dos spots que abordan esta problemática, como es el caso de un niño de la sierra que a su corta edad a vivido la experiencia de tener un familiar adicto al alcohol “los borrachos son atraso” dice el mensaje. Asimismo se está emitiendo el spot “que el alcohol no tome tu vida” donde se muestra cómo una familia se puede perder como se pierde el líquido de un vaso de alcohol.

Ambos productos comunicacionales son exhibidos al inicio de las películas que se proyectan en las principales salas de Cine Planet como Alcazar, San Miguel, Primavera, Norte y de las ciudades de Arequipa, Chiclayo, Piura y Trujillo.

Esta campaña responde a que los peruanos empiezan a consumir alcohol a los 10 años de edad, en promedio según la “III Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Población General” desarrollada por DEVIDA.

Asimismo, el hábito frecuente de beber licor produce serios problemas a la salud entre ellos diversos tipos de cáncer como de cavidad oral, faringe, esófago, colon, estómago, recto, hígado, laringe y pulmón.

En el caso de las mujeres, el consumo reiterado de alcohol incrementa la actividad metabólica del tejido mamario, promoviendo la oxidación celular, un factor clave en la generación de tumores y, en particular, de cáncer de mama.

Luego de las enfermedades que causa el consumo de alcohol, esta bebida es también es responsable de la destrucción de muchos hogares. Así, en el año 2007 se registraron más de 20 mil casos de violencia familiar ocasionados directamente por personas en estado de ebriedad. Solo en Lima ocurrieron 5,800 agresiones al interior del hogar.

Cabe indicar que en el marco de esta campaña, el Minsa ha implementado nueve módulos de atención para el tratamiento de adiciones en Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Lambayeque, Tumbes, Ica, Puno, Huanuco y Lima.