Minsa inicia aplicación de vacuna antirrábica canina

Nota de prensa

29 de noviembre de 2008 - 12:00 a. m.

Miles de canes recibieron hoy desde las 8:00 de la mañana la vacuna contra la rabia en el marco de la Campaña Gratuita de Vacunación Antirrábica Canina - VAN CAN 2008 – que realiza el Ministerio de Salud a fin de inmunizar a un millón 181 mil 806 canes y evitar esta enfermedad que es mortal y que se trasmite a través de las mordeduras.

En ese sentido, el Minsa dispuso cinco mil 909 brigadas que funcionarán hasta mañana en igual número de puestos de vacunación en Lima, Callao, Tumbes, Apurimac, Ayacucho, San Martín y Ucayali, informó Paula Ramírez, directora ejecutiva de la Dirección de Higiene Alimentaria y Zoonosis de la Digesa, durante la supervisión realizada a los puestos de vacunación en Lince.

La funcionaria agradeció el compromiso y la participación de los vecinos, pues dijo que en el puesto de vacunación ubicado en el parque Pedro Ruiz Gallo de Lince, hasta las 10 de la mañana ya habían vacunado a 113 canes. Sin embargo, hizo un llamado a quienes tengan mascotas para que acudan al puesto de vacunación más cercano.

Por su parte, la veterinaria Micaela Talavera, jefa del Área de Zoonosis de la Digesa, manifestó que esta jornada de vacunación se realizará hasta las 4 de la tarde de mañana domingo y es totalmente gratuita.

Asimismo, dijo que los puestos de vacunación están ubicados en la puerta de los colegios, parques, mercados, centros y puestos de salud hasta donde deben acudir las personas que tengan canes mayores a los tres meses para recibir la dosis respectiva.

Esta campaña conducida por la Digesa es parte de la estrategia nacional para la prevención y control de la rabia urbana, pues tras beneficiar a los canes también se protege a los millones de peruanos que pueden contagiarse de esta enfermedad mortal a través de una mordedura, rasguño o saliva de un can rabioso.

La Dra. Talavera Tejeda dijo que el Minsa desarrolla esta campaña porque existe el riesgo de rabia canina tanto en Lima como en las demás regiones de nuestro país, ya que este año se han registrado ocho casos de este mal en Puno, por lo que esta región tuvo que vacunar a las mascotas en el mes de setiembre.

Lanzamiento en Disa Lima Este

De otro lado, el famoso perro sin pelo del Perú de nombre “Machupicchu” apadrinó la jornada de vacunación antirrábica canina en la Dirección de Salud IV – Lima Este, que tiene como objetivo vacunar a más de 152 mil perros de los 8 distritos del cono Este.

El Dr. Mauro Reyes Acuña, director general de esta Disa, realizó el lanzamiento de las actividades y agradeció la participación del perro peruano y dijo que fue escogido para este acto por ser un can saludable y digno representante de los canes peruanos.

Sostuvo que a partir de los tres meses de edad todo perrito debe vacunarse contra la rabia en forma obligatoria y dijo que esta vacuna no tiene contraindicación alguna.