Hepatitis B es 2500 veces más contagiosa que el VIH

Nota de prensa

2 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

El virus de la hepatitis B es más contagioso que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que el volumen de sangre requerido para transmitir la infección de la hepatitis B es sólo de 0.00004 mL, mientras que para trasmitir el VIH se necesita 0.1 mL. Así lo sostuvo, el Dr. César Cabezas, presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales y miembro del Comité Consultivo de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

“Con una mínima cantidad se puede transmitir la Hepatitis B a diferencia del VIH”, sostuvo el especialista, tras exhortar a los padres de familia a no desaprovechar la oportunidad de vacunar a sus hijos en la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B y protegerlos de por vida contra esta terrible enfermedad.

“La hepatitis B además de las formas agudas de la enfermedad, puede inducir al desarrollo de la cirrosis hepática o el cáncer de hígado, patologías crónicas cuyo tratamiento es complejo y costoso, y pese a ello inevitablemente los pacientes fallecen. La vacuna es una de las principales formas de protegerse contra esta enfermedad de por vida y el Minsa la está aplicando sin costo alguno. No debemos dejar de aprovechar esta oportunidad para proteger a nuestros hijos”, enfatizó el Dr. Cabezas.

Añadió que el virus del la hepatitis B puede sobrevivir hasta 7 días fuera del organismo humano lo cual la incrementa la posibilidad de generar contagio, a diferencia de VIH que permanece menos días.

En ese sentido, la coordinadora nacional de Inmunizaciones del Minsa, María Ana Mendoza, informó que la vacunación contra la hepatitis B se aplicará hasta el 31 de diciembre, por lo que exhortó a los padres de familia a autorizar la vacunación de sus hijos en las instituciones educativas o llevarlos al centro de salud más cercano.