Conformarán mesa técnica para construcción de hospitales de Ica

Nota de prensa

6 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

Ica.- El Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno Regional de Ica instalarán este miércoles una Mesa Técnica en la que se discutirán, propondrán y analizarán los mecanismos que permita acelerar la construcción de los hospitales Regional y Socorro de Ica, así como el San Juan de Dios de Pisco, afectados por el terremoto del 2007, así lo anuncio el ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, tras reunirse con el presidente de esa región, Rómulo Triveño.

En conferencia de prensa realizada en el Hospital Regional de Ica, ambas autoridades dieron a conocer que dicha mesa será conformada por técnicos del Minsa y la región, quienes tendrán la misión de recoger las opiniones técnicas para luego hacer participe a los directores y trabajadores de estos tres nosocomios.

Ugarte Ubilluz señaló que en tanto dure este proceso, el Minsa aplicará un plan de contingencia para asegurar la atención de salud de los pobladores. Según dijo su sector recibirá próximamente, tres hospitales de campaña que serán destinados a esta región como parte del citado plan.

Añadió que se destinará cuatro millones de nuevos soles para resolver las necesidades más urgentes para no desatender a la población, no obstante dijo que la salud no debe estar centrada en un hospital sino en la atención del primer nivel es decir centros y puestos de salud, por ello se impulsará un sistema regional de salud que mejorará la referencia y contra referencia entre el primer, segundo y tercer nivel.

Entrega de ambulancia y Equipamiento

Durante su visita a Ica, Ugarte Ubilluz entregó un total de tres modernas ambulancias totalmente equipadas para hospitales Regional y Socorro de Ica, así como al hospital San Juan de Dios de Pisco. Asimismo, participó de la entrega de equipos de cadena de frío para la conservación de las vacunas, donadas por UNICEF, así como material quirúrgico para estos tres nosocomios.

Dicho equipamiento fue entregado personalmente por el ministro a cada establecimiento de salud donde consultó y escuchó a los trabajadores sobre sus necesidades y requerimientos. En Pisco participó en una campaña de atención por médicos especialistas quienes realizaron atenciones gratuitas de oftalmología, salud bucal, ginecología, medicina general, entre otros servicios. La jornada fue organizada por la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN), Instituto Nacional de Oftalmología y la Dirección General de Salud de las personas del Minsa.

El ministro Ugarte Ubilluz, estuvo acompañado por el presidente regional de Ica, Rómulo Triveño; el Dr. Guido Cornale, representante de UNICEF en el Perú y los directores de los hospitales San José de Chincha, Regional de Ica y San Juan de Dios de Pisco, además de la directora de la Dirección Regional de Salud, Dra. Cecilia Minaya.