Niños son los más vulnerables a contraer TBC cuando algún familiar tiene la enfermedad

Nota de prensa

14 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

Cuando un miembro de una familia presenta tuberculosis, son los niños los más vulnerables de contagiarse, es por tal razón que el Ministerio de Salud (Minsa) brinda tratamiento quimioprofiláctico gratuito a todos los menores de edad, que no han desarrollado la enfermedad, y que conviven con adultos con tuberculosis.

A nivel nacional el Minsa brinda este tipo de protección a unos 17 mil menores de edad, además de brindar tratamiento contra la tuberculosis a otros tres mil que han desarrollado la tuberculosis.

El Dr. César Herrera, miembro de la Estrategia Sanitaria Nacional de Control y Prevención de la Tuberculosis del Minsa sostuvo que la mayoría de los niños contrae la enfermedad en sus hogares, por eso que cuando se detecta un caso en menores de edad, se sospecha siempre que hay un adulto en la familia con este mal.

Por tal razón recomendó, que cuando un integrante de la familia sea diagnosticado de tuberculosis, se realice descarte de tuberculosis a todos los miembros de la familia, aún cuando no presenten los síntomas, y con mayor razón si tiene tos con flema por más de 15 días y recordó que los análisis son gratuitos en todos los establecimientos del Minsa.

Asimismo advirtió que los niños menores de seis años no suelen presentan los síntomas clásicos de la tuberculosis cuando se contagian, sino que desarrollan otros signos como palidez, apatía, falta de apetito y baja de peso, lo cual se mejora cuando inician el tratamiento.

Agasajo a en San Cosme

Con el motivo de la fiesta de Navidad el Centro de Salud San Cosme, en distrito de La Victoria, brindó un agasajo alrededor de cien niños que reciben tratamiento, quienes disfrutaron un show infantil, una chocolatada y recibieron juguetes donados por el personal de diversos establecimientos del Minsa.

De este grupo de niños, 25 presentan la enfermedad, mientras que el resto son “contactos” de familias en cuyos hogares algún miembro presenta tuberculosis.