Diversos sectores se unen para proteger a población de brotes epidémicos y propagación de enfermedades

Nota de prensa

16 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

En el marco de la descentralización, la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud realiza hoy reunión técnica multisectorial para proteger a la población de posibles brotes epidémicos y propagación de enfermedades, mediante la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), vía conferencia virtual en el auditorio de esta institución, informó la doctora Gladys Ramírez Prada, directora de la DGE.

En tal sentido, la funcionaria explicó que el RSI busca cumplir tres aspectos importantes, como son prevenir la propagación de enfermedades, proteger a la población de esta propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada y restringida, detalló.

Al mismo tiempo busca evitar las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacional, y por ende reducir los graves trastornos que trae consigo un brote epidémico, y acelerar la contención de éste, explicó la representante.

Para este encuentro participarán representantes de la autoridades portuarias, aeroportuarias, gobiernos regionales, sanidades del las Fuerzas Armadas y Policiales, ministerios de Agricultura (Senasa, Inrena), Transportes y Comunicaciones, Relaciones Exteriores, Producción, Turismo y Comercio, Salud, entre otras instituciones.

“Esta reunión tiene como objetivo lograr un entendimiento común sobre las obligaciones y el cronograma de ejecución de los compromisos asumidos como Estado en el proceso de implementación de las capacidades básicas de vigilancia, respuesta y de puntos de entrada del RSI, en el marco del proceso de descentralización del país” explicó Ramírez Prada.

Asimismo remarcó que la participación y posicionamiento de los Gobiernos Regionales en el tema de implementación del nuevo RSI constituye uno de los retos fundamentales a contemplar sobre las competencias a través de incorporación de la agenda política de los gobiernos regionales, cuyos compromisos son de salvaguardar la seguridad nacional, detalló.

Por otro lado, la funcionaria agregó que en este marco la Dirección General de Epidemiología viene realizando acciones conjuntas con los diferentes actores multisectoriales en temas de revisión, armonización y puesta en marcha de los nuevos mandatos establecidos en el nuevo RSI, tomando como base el marco regulatorio legal y técnico administrativo imperante, puntualizó.