Uso irracional de antibióticos puede prolongar las enfermedades

Nota de prensa

22 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud advirtió hoy que los medicamentos empleados para combatir las infecciones (antimicrobianos), comúnmente conocidos como antibióticos, usados de manera incorrecta pueden ocasionar resistencia microbiana y por tanto prolongar las enfermedades, elevando con ello el costo del tratamiento.

La Dra. Susana Vásquez, especialista de Digemid, sostuvo que estos productos solo deben utilizarse cuando lo recomienda el médico u otro profesional de la salud autorizado, respetando la dosis indicada, las horas entre las dosis y la duración del tratamiento.

Se debe tomar cuenta además, que no se puede recomendar las recetas de otros pacientes, pues las dosis están indicadas para una determinada enfermedad y únicamente para una persona. “Las recetas pasadas no deben volverse a utilizar, ya que sólo sirven para un momento determinado”, aseveró la especialista.

Recomendó asimismo evitar la automedicación, pues se pone en riesgo la salud y la vida de las personas, sobre todo si se trata de niños y adultos mayores. Por eso, frente a una dolencia o enfermedad, es mejor acudir a un establecimiento de salud.

Aconsejó de otro lado, adquirir los medicamentos en farmacias o boticas registradas en el Minsa y almacenarlas de manera adecuada, evitando exponerlos al calor, humedad o contaminación.