Instituto del niño brindará asesoría en traumatología a médicos a nivel nacional

Nota de prensa

30 de diciembre de 2008 - 12:00 a. m.

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) inauguró hoy una Sala de Reuniones Clínicas y Centro Documentario de Traumatología, el cual permitirá atender las consultas de dicha especialidad hechas desde cualquier parte del país, ya sea de un hospital del Ministerio de Salud u otro subsector, a fin de evitar que todos los casos sean trasladados a Lima.

El jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia, Dr. Miguel Aguilar Bustamante, señaló que el 50 por ciento de casos que atienden provienen del interior del país, lo cual constituye una cantidad significativa, considerando que tiene una cobertura de mil 500 atenciones ambulatorias y unas cien cirugías al mes.

El especialista sostuvo que al brindar asesoría y orientación especializada a los médicos de las provincias permitirá dar una mejor atención, pues se evitarán las molestias de un traslado y se reducirán los gastos del tratamiento.

Asimismo anunció que para el año 2009 se tiene previsto el traslado de los especialistas del INSN de Traumatología hacia diversas regiones del país para apoyar en los tratamientos quirúrgicos de los pacientes que puedan ser operados en sus lugares de origen.

“Se harán las coordinaciones con algunos hospitales para apoyarlos en las cirugías que sus médicos consideren conveniente”, anunció el experto.

Aguilar Bustamante detalló que la mayor demanda en el Servicio de Traumatología son las fracturas de fémur y codo, la mayoría de los casos ocasionados por accidentes de tránsito, seguido de tumores y artritis séptica de cadera, muchos de cuadros deben ser operados de emergencia para evitar la discapacidad de los niños.

El INSN inauguró la Sala de Reuniones Clínicas y Centro Documentario de Traumatología, en el marco de celebraciones del aniversario del citado servicio, que cumple 70 años.