Detectarán enfermedades congénitas en 15 mil recién nacidos de Lima y Callao

Nota de prensa

15 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

Un total de 10 hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) realizarán el tamizaje neonatal gratuito a 15 mil recién nacidos de Lima y Callao, con la finalidad de descartar cuatro enfermedades que pueden causarles retardo mental severo y detención del crecimiento, anunció el ministro del sector, Dr. Óscar Ugarte Ubilluz, al inaugurar el Centro de Tamizaje Neonatal en el Hospital Docente Madre-Niño “San Bartolomé”.

En la sede de este nosocomio, Ugarte Ubilluz dio a conocer que esto será posible gracias a la firma de un “Convenio Específico de Cooperación entre la Asociación Civil Valle del Arco Iris y el Ministerio de Salud” que permite dar inicio al Plan Piloto de Tamizaje Neonatal en los hospitales Arzobispo Loayza, Daniel Alcides Carrión, Sergio Bernales, María Auxiliadora, Hipólito Unanue, Dos de Mayo, Santa Rosa, Cayetano Heredia, Centro de Salud Materno Infantil de la DISA Lima Ciudad y el San Bartolomé..

Explicó que el proceso del tamizaje neonatal consiste extraer unas gotas de sangre del talón del bebé y colocarlas en un papel de filtro especial que posteriormente son procesadas en un laboratorio especialmente dedicado a estos exámenes. Se puede detectar precozmente Hipotiroidismo Congénito, Hiperplasia Suprarrenal, Fenilcetonuria y Fibrosis Quística.

El titular del Minsa señaló que si tras el análisis se detecta que un niño tiene el mal inicia inmediatamente un tratamiento que a esa edad es sencillo y evita el deterioro de la calidad de vida e inclusive la muerte. “Es una muestra clara de lo que es la prevención de enfermedades”, sostuvo.

Detalló que en esta primera etapa se prevé atender a 15 mil niños de los 450 mil que se estiman nacen cada año, sin embargo precisó que la meta es cubrir al total de menores en un corto tiempo, ya que el equipamiento inaugurado tiene la capacidad de analizar un aproximado de 1800 muestras diarias, es decir puede cubrir la meta anual que se verá reducida pues también se realizan tamizajes en la ex Maternidad y el Hospital del Niño.

Por su parte, el director del nosocomio, Dr. Julio Cano señaló que la inversión realizada en el centro por parte de la Asociación Civil Valle del Arco Iris es de 180 mil dólares en equipos y 175 mil más en insumos y capacitación. Esta inversión fue agradecida tanto por el ministro como por el personal del hospital al presidente de dicha asociación, Luis Lindo.

Nuevo banco de sangre

En la cita, el ministro de Salud también inauguró el renovado Banco de Sangre del San Bartolomé, con lo que se mejorará aún más la calidad y seguridad de la extracción y uso de los derivados de sangre. Cabe señalar que este nosocomio se especializa en la atención materno-infantil, demandando una gran cantidad de sangre por las hemorragias y sangrados productos de los partos que atiende.