Minsa brinda recomendaciones para prevenir diarreas en verano

Nota de prensa

16 de enero de 2009 - 12:00 a. m.

Los casos de problemas gastrointestinales, en especial las diarreas, se incrementan durante la temporada de verano, debido a que las altas temperaturas favorecen la proliferación de las bacterias, así como la descomposición y contaminación de algunos alimentos, advirtió la Dra. Rosa Vilca miembro de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) del Ministerio de Salud (Minsa).

En el marco de la campaña “Verano saludable”, la especialista dijo que para prevenir estos problemas es necesario reforzar los hábitos de higiene, especialmente el lavado de manos con agua y jabón que se debe realizar especialmente después de ir al baño, antes de preparar los alimentos, ingerir alimentos, después del cambiado del pañal entre otras situaciones.

A esto se debe sumar el lavado adecuado de los alimentos que se consumen crudos como las verduras y frutas, así estos deben ser lavados con agua a chorros y si son lechugas de hoja en hoja. También se puede usar gotas de lejía para lavar las verduras. En este caso se deberá echar por cada litro de agua una gotita de lejía en un recipiente y proceder al lavado. Las gotas no se echan a la verdura.

Los utensilios y recipientes también deben ser lavados correctamente con agua a chorros para lograr el arrastre, lo que debe estar sumado a un detergente y no realizarlo en agua depositada pues lo que se elimina se queda en el agua y vuelve a ser usado para los demás utensilios.

Raspadillas

Otro factor que puede ocasionar problemas intestinales en verano son los alimentos que se consumen en las calles y especialmente en la vía pública, como es el caso de las raspadillas, por lo que la especialista pidió verificar si el agua que se usa fue debidamente tratada, es decir hervida o clorada. También se debe tener en cuenta las condiciones donde se expenden, pues si están al aire libre el polvo la puede haber contaminado. Por todo ello recomendó consumir estos productos en locales que garanticen estos cuidados.

Alimentos

En cuanto a los alimentos, Rosa Vilca dijo que hay que consumir sólo agua hervida, embotellada o desinfectada, evitar la ingesta de alimentos vendidos en la vía pública, sobre todo cebiches y comidas que contengan cremas hechas a base de huevos y leche. Otro de los aspectos a evaluar antes de la compra de alimentos preparados es la manipulación que haga el expendedor. Se debe acudir a restaurantes limpios y que ofrezcan medidas de higiene. En el caso de alimentos envasados se debe verificar el Registro Sanitario otorgado por la Digesa y que consignen fecha vigente para su consumo.

En cuanto a la preparación, estos deben ser debidamente cocinados a altas temperaturas y consumidos como máximo en un lapso de dos o tres horas después de su preparación, es decir frescos. Si se va a guardar en la refrigeradora se debe realizar antes de que terminen de enfriar. Pidió tener especial cuidado con el congelamiento de las carnes, pescados y mariscos.

En todo momento se debe evitar el recalentamiento de los alimentos pues esto acelera la descomposición del producto, así como la disminución de los nutrientes.

Mayonesa

Sobre las mayonesas, dijo que los huevos deben ser lavados y no usar los que tienen cáscaras rotas. Deben ser consumidos a la brevedad y evitar su exposición al calor. Hay que recordar que el huevo se usa crudo en esta preparación por lo que hay que tener sumo cuidado con este producto.